El dólar se recupera con un fuerte informe de empleo

08/08/2017

Enrique Díaz-Álvarez (Ebury).

Después de 6 semanas de caídas continuas, el dólar se estabilizó finalmente la semana pasada contra el euro e incluso logró una respetable recuperación contra las otras grandes monedas.

El mercado de divisas comenzó la semana pasada con más debilidad del dólar, hasta el viernes por la tarde, cuando un informe de empleo muy sólido desde EEUU consiguió por fin cambiar esta dinámica. El dólar protagonizó un impresionante repunte el viernes por la tarde cuando empezaron a cubrirse posiciones cortas en un mercado de verano con poca liquidez. La libra fue la más rezagada de entre las monedas europeas, debido a que el Banco de Inglaterra no hizo nada y proporcionó poca información acerca de su futura política monetaria.

El riesgo político suele caer en agosto. Hay pocas publicaciones trascendentales o noticias sobre política monetaria en camino hasta la conferencia de Jackson Hole de los bancos centrales del 24 al 26 de agosto. Esperaríamos que los factores técnicos sean relativamente dominantes en las próximas 2 ó 3 semanas. En este contexto, el nivel bastante extremo de las posiciones largas de euro entre especuladores podría implicar algún problema para la divisa común.

PRINCIPALES MONEDAS EN DETALLE

EUR

La divisa común se cotizó todavía mejor a principios de semana. Los datos económicos fueron favorables, aunque dentro de las expectativas. El empleo continúa en crecimiento, la inflación subyacente se consolidó un poco, y el crecimiento del segundo trimestre se situó en el nivel del 2.1% anual, el más alto desde las secuelas de la crisis financiera. A falta de datos significativos esta semana, el euro debería moverse con acontecimientos al otro lado del Atlántico.

GBP

No hubo sorpresa en la decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos, o en el equilibrio de poder entre los miembros del consejo monetario que abogan por subir los tipos y los que no, actualmente 6 a 2. Sin embargo, los mercados vieron prudencia en los comentarios y conferencia de prensa del gobernador Carney. Percibimos que Carney fue explícito en su desacuerdo en la valoración de mercado sobre que no habrá subidas de tipo en el futuro próximo. La reacción negativa de la libra parece excesiva, particularmente contra el euro.

Con sólo publicaciones de datos económicos de segundo plano, la libra debería en gran medida cotizarse en línea con la confianza del dólar y factores técnicos. En este sentido, cualquier reequilibrio de las posiciones especulativas debería ser de apoyo para la libra.

USD

La venta del dólar finalmente se paró después de un fuerte informe de empleo. La creación de empleo, crecimiento salarial, desempleo y participación en el mercado laboral se publicaron mejor de lo esperado. Esto se compagina bien con otros datos recientes (como los bienes de consumo duraderos) que han tendido a sorprender al alza. El único obstáculo en el camino de otro aumento de tipos por parte de la Reserva Federal en 2017 es la inflación. El IPC de junio publicado este viernes quizás sea el único dato significativo en esta semana de verano. Sin expectativas por parte de los economistas por encima del 0.2% de incremento mensual en el dato de la inflación subyacente, una sorpresa al alza podría tener un impacto significativo en el mercado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.