Las bolsas vuelven a reaccionar con subidas a los datos de empleo estadounidenses

08/08/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La jornada ha transcurrido de manera tranquila hasta que a las 16:00h se ha conocido la encuesta JOLTS en EE.UU., que muestra un aumento de la demanda de empleo y corrobora los datos que arrojó el informe oficial de empleo el pasado viernes. Al igual que en aquella ocasión, las mejores perspectivas sobre el mercado laboral han fortalecido al dólar, cuyo tipo de cambio frente al euro retrocede hasta el nivel de 1,173.

Las bolsas europeas, que hasta ese momento cotizaban sin grandes variaciones, han registrado un arreón final que les ha permitido cerrar en positivo. Ha quedado demostrada una vez más la dependencia de las bolsas del Viejo Continente en el mercado de divisas, donde la subida del euro en los últimos meses venía perjudicando especialmente a las compañías más exportadoras.

En la bolsa española el Ibex ha avanzado un 0,55% y recupera los 10.700 puntos que perdió de vista a finales de junio. Enagás ha liderado las subidas del índice con un repunte del 1,72%. Esta reacción coincide con el interés de la compañía española en adquirir una participación mayoritaria en la operadora gasista de Grecia.

A Enagás le han seguido otros valores como Acerinox (+1,54%), Telefónica (+1,23%) e Inditex (+1,18%). En zona de pérdidas se han situado Colonial, Técnicas Reunidas y Bankia, si bien en ningún caso las caídas han superado el punto porcentual.

Esta madrugada hemos conocido un dato peor de lo esperado sobre el sector exterior de China. Las importaciones del gigante asiático crecían un nada despreciable 11%, que ha sabido a poco ya que el mercado esperaba un aumento del 18%. Este crecimiento es el más bajo en 7 meses y suscita ciertas dudas sobre las buenas cifras que venimos conociendo en China. También han defraudado las exportaciones, que han crecido un 7,2% en vez del 11% que esperaba el consenso.

Liberbank ha comunicado a la CNMV un acuerdo con el gestor de activos inmobiliarios Promontoria Holding para venderle su filial Mihabitants por 85 Mn€, en una operación que va acorde con su plan estratégico encaminado a reducir el peso de activos inmobiliarios en balance. El hecho de que en julio el banco informara de su intención de venderla ha hecho que la noticia no haya tenido demasiado efecto en su cotización. Sus títulos han repuntado hoy un 0,52%, es decir, en línea con el resto del mercado.

A nivel corporativo, las empresas europeas que han presentado cuentas hoy no han dejado indiferente al mercado. La alemana Deutsche Post ha subido un 1,29% tras anunciar un crecimiento del 12% en su beneficio gracias al negocio indirecto que produce el auge del comercio electrónico. Peor le ha ido al fabricante de joyas Pandora, cuyos títulos se han dejado un -13,69% tras crecer menos de lo esperado y ver disminuir un 2% su negocio en EE.UU., su principal mercado.

Precisamente en EE.UU. el buen dato de empleo conocido poco después de la apertura le permite seguir revalidando máximos históricos. Destaca la subida cercana al 20% para los títulos de Michael Kors, una compañía que no pasa por su mejor momento pero que hoy al presentar resultados ha mostrado una caída de las ventas inferior a la que esperaban los analistas. 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.