El IBEX pierde un -2,6% en dos sesiones con el conflicto coreano de fondo

10/08/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La ausencia de noticas relevantes está haciendo que el mercado ponga el foco en la escalada de la tensión en Corea del Norte, que en circunstancias normales habría pasado desapercibido. Una vez más, queda demostrado que agosto es un mes en el que se producen movimientos sorprendentes en el mercado.

Las bolsas europeas han abierto con caídas moderadas que se han ido intensificando a lo largo del día, especialmente tras la apertura a la baja en Wall Street. El IBEX ha encabezado las caídas en Europa al desplomarse un -1,38%. Dentro del selectivo, tan solo Mediaset ha logrado cerrar en verde (+0,23%). Los más castigados han sido los bancos y Siemens Gamesa, que ha llegado a perder los 13 euros por acción en algunos momentos. Bankia, Santander y Bankinter han errado con descensos superiores al 2%

El oro y los bonos más seguros han vuelto a actuar de activos refugio. Las compras de deuda alemana han provocado que la prima de riesgo española vuelva a situarse por encima de los 100 puntos básicos.

Lo cierto es que el intercambio de amenazas entre Washington y Pyongyang viene de lejos y no había influido en el mercado hasta ahora. Las bolsas han encontrado en estas tensiones geopolíticas un pretexto para recoger beneficios después de la exagerada reacción que generó el informe de empleo americano.

El mercado de materias primas estaba pendiente de la publicación del informe mensual de la OPEP, que durante julio produjo 32,87 millones de barriles diarios, 172.600 más que en el mes anterior. Este dato reabre el debate sobre la efectividad del pacto de control de la producción propuesto por la propia organización. En este mismo informe, la OPEP ha elevado sus previsiones de demanda global de petróleo para 2017 y 2018. El Brent cotizaba en torno a los 53 dólares al cierre de la sesión europea en medio de una gran volatilidad.

Coca-Cola Euroean Partners ha publicado a media sesión sus resultados. Ha revisado al alza sus estimaciones para este año tras anunciar un aumento del 14% en el beneficio operativo del primer semestre, que se ha visto impulsado por un clima favorable entre abril y junio. Sus acciones han subido un 0,60%.

En el resto de Europa ha habido otras presentaciones de resultados como la de Henkel, que se ha dejado un -4%, o la de Glencore, que ha perdido un -2,5%. Sí ha convencido al mercado Zalando (+0,7%), cuyos ingresos siguen creciendo a doble dígito a pesar de la amenaza de las ventas online de textiles tradicionales como Inditex o H&M y de la apuesta que está haciendo Amazon por la venta de artículos de moda.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.