Fomento esgrime el terrorismo para desplegar a la Guardia Civil en El Prat

11/08/2017

Luis M. del Amo. El ministro promueve un arbitraje ante un conflicto que amenaza con extenderse.

El ministerio de Fomento trató hoy de dar un golpe de mano en el conflicto del control de seguridad de El Prat. El ministro anunció hoy que la Guardia Civil se desplegará por el filtro de seguridad, uniéndose a los trabajadores de Eulen, en huelga desde hace una semana. De la Serna aludió a la alerta terrorista en que se encuentra el aeródromo barcelonés para justificar la acción del instituto armado.

Con el despliegue de la Guardia Civil, el ministro de Fomento trata de frenar un conflicto laboral que amenaza con paralizar el tráfico aéreo en uno de los fines de semana con más salidas programadas en el aeropuerto barcelonés.

Un número “significativo” de guardias civiles “intensificarán” su presencia en el aeropuerto ante los paros parciales previstos este domingo y la huelga de 24 horas del próximo lunes.

El conflicto se encalla

El despliegue de la Guardia Civil responde a la negativa de los trabajadores a aceptar la propuesta de la mediación de la Generalitat, a la cual se adhirió la empresa, y rechazar así el incremento salarial de 200 euros en doce pagas.

Los trabajadores, que votaron ayer jueves en asamblea, optaron mayoritariamente por exigir a la empresa un aumento de 250 euros en 15 pagas, una decisión que según el propio comité de huelga, aleja las posibilidades de acuerdo entre los huelguistas y Eulen, la concesionaria del filtro de seguridad del aeropuerto de El Prat.

Fomento promueve un arbitraje

Ante el bloqueo de la negociación, Fomento ha optado además por establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio que ponga fin al conflicto, que amenaza además con extenderse por otros aeropuertos españoles, en plena temporada turística.

Esta mañana, el aeropuerto de El Prat registró colas de más de una hora a primeras horas de madrugada, entre las 5.00 y las 6.00 horas dentro del primer tramo afectado por el paro parcial de los trabajadores del filtro de seguridad, que ha finalizado a las 6.30 h.

Aunque las colas han disminuido más tarde, la afluencia de viajeros que adelantan su llegada al aeropuerto barcelonés ha provocado retrasos en otras dependencias, como la facturación de equipajes.

Los paros se reproducirán hoy a lo largo del día, a las 16.30 h y las 19.30 h, en una jornada con 524 salidas previstas y cerca de 84.000 asientos ofertados, informa Aena.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.