El IBEX cae a niveles de abril en medio de las tensiones geopolíticas

11/08/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La dinámica negativa en la que entró el IBEX el pasado miércoles se ha prolongado durante la sesión de hoy, en la que ha caído un -1,60% adicional. Tras caer un 3,5% en el cómputo semanal, los 10.282 puntos que ha marcado al cierre suponen mínimos desde el mes de abril. 

El detonante de esta negativa reacción parece haber sido el conflicto entre EEUU y Corea del Norte, pero cuesta creer que este sea el único factor. De hecho, mientras hoy las bolsas de Wall Street rebotaban, el IBEX ha seguido inmerso en esta espiral bajista.

Quizá es el precio que hay que pagar por haber sido hasta ahora una de las bolsas mundiales con mejor comportamiento en 2017. En cualquier caso, queda descartado que el desafío soberanista en Cataluña sea el causante, algo que de ser así se habría dejado notar más en la prima de riesgo española, que ha rondado en el día de hoy los 106 puntos básicos.

Tampoco ayuda el elevado peso del sector bancario dentro del selectivo, siendo este un arma de doble filo. Los dos grandes bancos BBVA y Santander se han dejado hoy un -1,84% y un 2,30% respectivamente. También se han visto hoy rezagados valores como Telefónica (-2,74%) o las acereras Acerinox y Arcelormittal, con un desplome superior al -4%.

En la agenda macro de hoy ha sido un día de publicaciones de inflación en diferentes países. En España y Alemania el IPC ha repetido en el 1,5% y 1,7% respectivamente, aunque la principal atención se centraba hoy en los datos provenientes de EEUU. Su IPC crece en una décima (hasta el 1,7%) que sabe a poco teniendo en cuenta la presión que debería estar ejerciendo en los precios la recuperación del petróleo, la bajada del dólar y el aumento de los salarios del 2,5% que pudimos ver en el informe de empleo publicado el pasado viernes.

La búsqueda de activos refugio se ha dejado notar hoy no tanto en el oro sino el la deuda alemana, donde la rentabilidad del bono a diez años ha pasado del 0,60% a mediados de julio hasta el 0,38% actual.

Con un fin de semana de por medio en el que deberíamos tener noticias sobre el conflicto norcoreano, la semana que viene contaremos con un alto contenido en datos macroeconómicos. Destacan las actas tanto de la Fed como del BCE, que podrían calentar el encuentro de Jackson Hole previsto para finales de mes. Ausente desde 2014, se especula con que Draghi, que sí irá en esta ocasión, de alguna pista sobre las intenciones del BCE.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.