La Xunta reabrirá al marisqueo la parte interna de la ría de Pontevedra casi 20 años después

11/08/2017

diarioabierto.es. El marisco extraído de esta zona es apto para su consumo en fresco, "con todas las garantías de calidad y salubridad", según informa el Gobierno gallego, siempre que se someta a proceso de depuración.

La Consellería do Mar reabrirá al marisqueo 19 años después la parte interna de la ría de Pontevedra al constatar una mejora en la clasificación microbiológica de las aguas de la zona.

La parte comprendida entre Punta Praceres y el muelle de Lourido lleva catalogada como zona C –cerrada al marisqueo– desde 1998 y desde este viernes el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ha decidido que pase a ser zona B –el producto puede comercializarse tras pasar por una instalación depuradora–.

Así, el marisco extraído de esta zona es apto para su consumo en fresco, “con todas las garantías de calidad y salubridad”, según informa el Gobierno gallego, siempre que se someta a proceso de depuración.

Las zonas de producción de moluscos bivalvos se clasifican como A, B o C. En el caso de zona A, los productos pueden acceder directamente al mercado. En B, es necesario la depuración. Y en zona C, solo pueden ir al mercado en caso de que vayan para conserva o tras una reinstalación para un proceso de depuración natural.

Otras mejoras

Además, la Xunta informa de que han conseguido mejoras en la situación microbiológica en las partes internas de las rías de Cedeira y Betanzos, así como en el polígono de bateas de Vilagarcía A.

En el caso de la ría de Cedeira, se trata de la zona entre Punta Sarridal y Punta Xián, que pasa a ser zona B, pues era C entre junio y septiembre.

Respecto a la ría de Betanzos, mejora el espacio entre Punta Ostreira y el apeadero de Paderne –pasa también de zona C a B–. En el polígono de Vilagarcía, el cambio es de zona B a A.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…