La bolsa aparca el conflicto norcoreano y rebota un 1,7%

14/08/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tras perder un -3,5% durante la semana pasada, el IBEX ha recuperado un 1,73% en la sesión de hoy impulsado por fuertes subidas en pesos pesados como Iberdrola, Santander o Telefónica.

Las bolsas se despidieron el viernes preocupadas por las tensiones geopolíticas pero ante la ausencia de noticias al respecto, han decidido retomar las subidas. El dinero ha vuelto desde activos refugio como el oro, el yen o la renta fija AAA hacia el mercado de acciones, con subidas cercanas al 1% tanto en Wall Street como en el Viejo Continente.

Dado el carácter impredecible tanto de Trump como del líder norcoreano, convendría que los inversores no cantaran victoria aún. Además, no hay que olvidar que el rebote de hoy se ha producido con un volumen de contratación bastante bajo, lo que dota de cierta inconsistencia a esta positiva reacción que han tenido las bolsas.

Sabadell y ACS han liderado al IBEX con avances del 3,56% y del 3,15% respectivamente, seguidos por otros valores del sector bancario y del eléctrico. Siemens Gamesa prolonga su calvario y con un descenso del -1,18% ha sido la única en cerrar en rojo.

El oro  ha caído un -0,40% y el eurodólar ha descendido hasta 1,173. En el mercado de deuda, además de la subida de la rentabilidad del bono alemán a diez años hasta el 0,41%, destaca que la del bono español a 2 años haya marcado mínimos históricos en -0,36%. Por su parte, el petróleo se ha mantenido estable en 52 dólares por barril.

En el plano macroeconómico la noticia positiva del día ha sido la publicación del PIB de Japón, que creció de abril a junio un 1% respecto al primer trimestre. Este dato supone tres décimas más de lo esperado y sitúa en PIB anualizado en nada menos que un 4%. También en Asia hemos conocido datos de China, aunque en este caso las cifras han sido peores de lo esperado, con un aumento de la producción industrial del 10,4% (vs 10,8% estimado) y del 6,4% en las ventas minoristas de julio (vs 7,1% estimado).

Aquí en Europa, el crecimiento de la producción industrial en junio ha quedado ligeramente por debajo de lo esperado: 2,6% vs 2,8% estimado.

El Banco de España ha dado a conocer el ratio de morosidad de la banca, que ha contado con Sabadell y Bankia (que presentan una ratio del 5,49% y 9,1% respectivamente) como entidades con un descenso mayor. Este descenso de la morosidad reducirá provisiones y costes asociados a la gestión de los impagos, algo que ayudará a compensar el perjuicio que supone para la banca el actual contexto de bajos tipos de interés.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.