USO anuncia movilizaciones en la seguridad privada en septiembre tras el conflicto del Prat

15/08/2017

diarioabierto.es. El personal de Prosegur estudia ir a la huelga en los aeropuertos de Valencia y Alicante si el Gobierno no aprueba "un modelo único de contratación" del servicio de seguridad que garantice que "se respeta el convenio colectivo estatal" para que las empresas adjudicatarias no puedan recortar salarios y derechos de los trabajadores.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO ha anunciado movilizaciones a partir del próximo 7 de septiembre que «irán ganando en intensidad» si el sindicato no observa «un cambio radical» en «las actitudes del Gobierno, administraciones, clientes y patronales» en el marco del conflicto de El Prat.

La organización responsabiliza «directamente» tanto al Gobierno como a las administraciones públicas y a los Ministerios de la situación que se vive estos días en el aeropuerto de El Prat como consecuencia de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen, así como de «la espiral de conflictos que están anunciados a corto plazo por todo el territorio nacional».

Desde el sindicato se muestran «más que hartos» de que el Gobierno intente «culpabilizar a los trabajadores de El Prat», así como echarles «a la opinión pública encima» utilizando «métodos más acordes a otros tiempos» con el objetivo de «aplacar cualquier intento reivindicativo por parte del colectivo de trabajadores de este sector en cualquier puesto de trabajo».

El personal Prosegur estudia ir a la huelga en los aeropuertos de Valencia y Alicante

En este sentido, el personal de Prosegur estudia ir a la huelga en los aeropuertos de Valencia y Alicante si el Gobierno no aprueba «un modelo único de contratación» del servicio de seguridad que garantice que «se respeta el convenio colectivo estatal» para que las empresas adjudicatarias no puedan recortar salarios y derechos de los trabajadores.

Al respecto, el responsable del sector de seguridad y limpieza de FeSMC-UGT-PV, Saturnino Martínez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en el aeropuerto valenciano de Manises ya hay un acuerdo de movilización sindical si este miércoles el consejo de ministros aprueba el nombramiento de un mediador para resolver el conflicto en el aeropuerto de El Prat. La próxima semana se reunirá el personal del alicantino de El Altet.

Al respecto, ha aclarado que si el Ejecutivo aprueba nombrar un mediador convocarán la huelga en los aeropuertos valencianos para que «reflexione» porque «el problema no es con una empresa concreta» sino con «las licitaciones de los concursos por debajo del precio del convenio». «Más que concursos parecen subastas», se ha lamentado.

Por ello, ha insistido en que el problema no es con una empresa concreta de un aeropuerto determinado, si no que el Gobierno saque licitaciones que no cumplen con el convenio colectivo estatal. De hecho, ha apuntado que otros aeropuertos, como Galicia, Andalucía o Madrid, también se están planteando ir a la huelga.

En ese sentido, ha puesto de manifiesto que en la última década el personal de seguridad «ha ido perdiendo masa salarial y derechos adquiridos». Por ejemplo, en Valencia ya no se les paga el parking en el aeropuerto, lo que obliga a la plantilla a dejar el coche en un polígono cercano y, al no haber pasarela de paso, los trabajadores cruzan por la carretera, con «el consiguiente peligro para su seguridad».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.