El IBEX avanza otro 0,60% y recupera los 10.500 puntos

16/08/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las bolsas europeas cuentan los días de esta semana por subidas. Despejadas las dudas sobre un inminente conflicto militar con origen en Corea del Norte, el mercado ha recibido con optimismo las referencias macroeconómicas publicadas hoy.

Además de estas circunstancias, la caída del euro ha provocado subidas del 0,71% en las bolsas de París y Frankfurt, y del 1,21% en la de Milán, que reabría hoy tras permanecer cerrada en el día de ayer. El tipo de cambio del euro frente al dólar ha caído del 1,17 hasta niveles del mes de julio.

Liderado por las acereras el IBEX ha sumado un 0,60% que le aúpan hasta los 10.544 puntos. Las compañías de materiales básicos han rebotado hoy con fuerza tras dejarse ayer de media un -3% tras un informe de la Asociación China de la industria del Acero en la que afirmaba que el repunte de los metales no respondía a la realidad del mercado de oferta y demanda. Hoy ha reaccionado con subidas del 3,66% para Acerinox y del 2,48% para Arcelormittal.

Los bancos han liderado al selectivo gran parte de la sesión pero se han acabado desinflando. BBVA y Santander han avanzado en torno al medio punto porcentual. Siemens Gamesa ha registrado gran volatilidad y ha conseguido cerrar con un repunte del 0,63% que no le impide seguir siendo el farolillo del Ibex en lo que llevamos de año: – 20%. Entre los cinco valores que han cerrado en rojo dentro del índice se han situado Cellnex (-0,78%), IAG (-0,10%) y telefónica (-0,03%).

Según datos de Eurostat, la zona euro acelera su crecimiento desde el 0,5% en el primer trimestre hasta el 0,6% en el segundo, igualando el crecimiento de la economía estadounidense en ese mismo periodo. La tasa interanual se eleva por tanto al 2,2%, una décima más de lo previsto.

La libra se ha dado un respiro y rebota tras conocer el dato de paro en Reino Unido, que ha caído hasta el 4,4% y toca mínimos desde 1975. Sin duda, una buena noticia para compensar las consecuencias que pueda tener su desvinculación de la Unión Europea, de la que continúan las negociaciones.

En el mercado de deuda, el Tesoro español ha retomado la actividad colocando 4.470 Mn€ en Letras a 6 y 12 meses con tipos aún más negativos que la vez anterior. En las Letras a 1 año el tipo marginal ha sido del -0,391% (vs -0,37%) anterior y en las de 6 meses del -0,433% (vs -0,402% anterior). Además, fuentes del Ministerio de Economía han comentado que la subasta de bonos prevista para mañana jueves ha sido suspendida, algo habitual en los meses de agosto. El mercado secundario de deudano ha presentado grandes cambios. La rentabilidad del bono español a 10 años continúa en el 1,45% y la prima de riesgo justo por encima de los 100 puntos básicos.

Las bolsas de Wall Street suman su tercera jornada consecutiva al alza a la espera de conocer las actas de la Fed en la que se prestará especial atención a sus planes para ir reduciendo su engordado balance. Otros nombres propios del día son los de Apple, que revalida máximos históricos y los de Amazon, que cae ligeramente tras el tweet que ha publicado Donald Trump comentando el perjuicio que causa este gigante al comercio minorista. 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.