Empleo disuelve la cooperativa de facturación de autónomos Factoo

17/08/2017

Luis M. del Amo. Acusa a la firma de “simular” la existencia de socios trabajadores cuya verdadera actividad es la de profesionales por cuenta propia.

El ministerio de Empleo ha iniciado hoy el proceso de disolución de Fidelis Factu, más conocida por Factoo, una de las principales cooperativas de facturación cuyos servicios consisten en ofrecer a los trabajadores por cuenta propia la posibilidad de facturar sin estar dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social. La decisión, que se basa en un informe de la Inspección de Trabajo, es recurrible ante los tribunales.

Empleo resuelve descalificar a la cooperativa Fidelis Factu después de recabar el preceptivo informe de la Inspección de Trabajo. En este informe, fechado el 16 de febrero de 2017, la unidad especializada en Seguridad Social de la Inspección propone el inicio del procedimiento de desclasificación, previsto en el artículo 116 de la ley de Cooperativas, de 1999.

Conductas infractoras

En este informe, la Inspección relaciona “numerosas conductas infractoras”. La principal es que los “simulados socios trabajadores son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven e nla necesidad de emitir factura a sus clientes y correlativamente cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA”, según advierte el informe de la Inspección.

Además, Factoo – una de las principales empresas que ofrecen a los profesionales la posibilidad de facturar sin darse de alta en la Seguridad Social – también realiza otra “conducta infractora”, continúa el informe, como es que en “los dos años que lleva activa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos”.

“Cada uno de los socios trabajadores se mantiene en alta durante escasos días, lo que supone una vinculación anómala”, relata.

Finalmente, la Inspección concluye que Factoo “no realiza actividad cooperativizada alguna”, afirma.

La descalificación, primer paso de la disolución

El proceso de descalificación resuelto por el ministerio de Empleo consiste en la “pérdida administrativa de la calificación como sociedad cooperativa, y como consecuencia de la misma, una vez firme, su disolución, lo que lleva consigo la apertura de su liquidación”, explican desde Empleo.

Según fuentes jurídicas consultadas, se trata de una medida de seguridad que puede adoptar la Administración Pública respecto a una cooperativa, y que conlleva la disolución de la misma. Son causas de descalificación la comisión de infracciones graves de normas cooperativas o prohibitivas de la legislación básica cooperativa, añaden.

Sanciones a los autónomos

La descalificación de Factoo – paso previo a su disolución y liquidación como empresa – se ha acompañado de diferentes medidas llevadas a cabo por las autoridades de Empleo y Seguridad Social en relación a las cooperativas de facturación.

La Tesorería de la Seguridad Social ha actuado contra estas empresas que, a cambio de una comisión, permiten a los profesionales, normalmente con pocos ingresos, facturar trabajos autónomos o ‘free lance’, sin necesidad de cotizar al régimen de autónomos, cuya cuota mínima ronda actualmente los 275 euros mensuales.

En concreto, la Seguridad Social ha realizado reclamaciones a los usuarios de estas plataformas el equivalente a los meses que deberían haber cotizado durante el período en que utilizaron los servicios de Factoo.

Así, según avanzó RTVE, la Inspección reclama a Andrés, el nombre ficticio de un trabajador que estuvo facturando nueves meses con Factoo, la cantidad de 3.000 euros por el tiempo que usó aquella cooperativa para facturar.

En el caso de Itziar, una periodista con dos años de utilización de la plataforma, donde facturaba de manera bimestral unos 1.000 euros, la Seguridad Social le reclama 1.300 euros, correspondientes a los cinco meses en que, según considera la Inspección, la trabajadora debió darse de alta como autónoma.

El procedimiento de descalificación de Factoo iniciado por Empleo se produce además después de que diversas organizaciones de autónomos, como ATA, hayan denunciado la existencia de estas cooperativas de facturación que incurren, según los autónomos, en competencia desleal.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.