Trece muertos y un centenar de heridos en un atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona

17/08/2017

diarioabierto.es. Los investigadores trabajan con tres escenarios relacionados con el atentado. El primero es la explosión en Alcanar (Tarragona) en la noche del miércoles al jueves que causó un muerto y un herido (es uno de los detenidos por los Mossos). El segundo es el atropello masivo en Barcelona, que causó 13 muertos y un centenar de heridos. El tercero es un intento de atentado en Cambrils (Tarragona) frustrado por los Mossos en la madrugada del viernes.

Al menos 13 personas han muerto en el atentado terrorista de este jueves en La Rambla de Barcelona y unas 100 personas más han resultado heridas, según ha informado el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres presuntos terroristas relacionadas con el atentado que ha tenido lugar esta tarde en Barcelona, reivindicado por Estado Islámico, y que ha causado al menos 13 muertos y 100 personas heridas de diferentes nacionalidades, 15 de ellos, de gravedad. Además, han abatido a una personas que se ha saltado un control de la policía autonómica, pero «de entrada» no se le relaciona con el atentado. Mientras, el autor material del atropello sigue huido.

El atentado tenía lugar en torno a las cinco de la tarde, cuando una furgoneta blanca, marca Fiat, que posteriormente se ha conocido que había sido alquilada, se adentraba en el carril central de La Rambla, desde la entrada del Metro de la Plaza de Cataluña hasta la entrada del Liceo.

Un trayecto peatonal de más de 500 metros en los que el conductor del vehículo ha arrollado a todos los viandantes que encontraba a su paso y lo ha hecho, además, haciendo eses para atropellar a la mayor cantidad de gente posible.

Tras los primeros momentos de confusión en los que no se confirmaba si el atropello se trataba de un atentado, se ha sabido que el conductor, que vestía con una camisa de rayas azules, se bajó del vehículo y huyó hacia el barrio Gótico.

Los Mossos d’Esquadra activaron de inmediato la ‘operación jaula’, que está prevista para casos de atentados y con el fin de cerrar una determinada zona y evitar que huyan los sospechosos. Esto provocó un bloqueo de casi todo el centro turístico de la ciudad, con cientos de personas que se han refugiado en tiendas, cafeterías y oficinas tras la petición de la Policía autonómica de que las personas que se encontraban en la zona de Plaza de Cataluña se quedaran hasta pasadas las doce de la noche, en que los Mossos sacaban por grupos del cerco policial a las personas que habían quedado dentro de la zona de control. La Policía identificadaba antes a las personas que iban saliendo, además de registrar restaurantes y locales para comprobar que no había nadie escondido.

Dos furgonetas alquiladas

Los Mossos, que no reconocieron oficialmente hasta las 18:50 de la tarde que se trataba de un atentado, pidieron a la población que evitaran el centro de la ciudad y dieron la alarma de que había una segunda furgoneta alquilada por las mismas personas que habían contratado la utilizada en el atentado. Esta última, también blanca y de la marca Fiat, fue localizada en la Vic (Barcelona) a media tarde.

Las primeras imágenes del atentado mostraban multitud de cuerpos tendidos por el suelo y personas socorriéndolos, pero a medida que pasaban las horas se fue conociendo la magnitud de los daños personales. A medianoche, el balance es de al menos 13 fallecidos y 100 personas hospitalizadas con heridas de diversa consideración: 15 de ellos, graves; 23 menos graves y 42, leves. Entre los fallecidos hay cinco menores, y según informaciones de medios internacionales tres de los muertos podrían ser de nacionalidad alemana y otro belga.

Detenidos

Durante la tarde, los Mossos difundió la fotografía de un sospechoso, cuya identidad es Driss Oukabir, natural de Marruecos aunque residente en Ripoll (Gerona). Sin embargo, y aunque el alcalde de esta localidad ha afirmado que este joven fue interceptado por la Policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación, lo cierto es que el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha precisado que Oukabir fue identificado por una patrulla de la policía autonómica que le paró en la calle. Posteriormente, los Mossos identificaron a su hermano, Mussa Oukabir, de 17 años, como autor material del atropello que provocó la masacre en La Rambla.

 

Pasadas las nueve de la noche, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, anunció en una comparecencia pública que había dos detenidos en relación con el atropello. Se trata del ya mencionado Driss Oukabir, nacido en Marruecos, y otro, natural de Melilla, que ha sido detenido esta mañana tras una explosión en una vivienda de Alcanar. Más tarde se ha conocido la detención de una tercera persona en Ripoll.

Uno abatido a tiros

Josep Lluís Trapero ha explicado que la explosión de Alcanar, ocurrida la pasada noche y en la que ha fallecido una persona, tiene relación con el atentado. Pero no ha explicado cuál es la conexión, precisando que le facilitarán la información al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que se ha hecho cargo del caso.

En cuanto a la tercera persona que ha sido abatida y ha resultado muerta al saltarse un control policial de los Mossos. En este incidente ha resultado herida una sargento de la policía autonómica y su compañero ha repelido al conductor, que ha resultado fallecido. Sin embargo, no hay constancia de que el fallecido, que es de nacionalidad española, tenga relación con el atentado.

La autoría del atentado ha sido reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico y lo ha hecho a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

Condena unánime

La ‘operación jaula’ seguía activa después de las 22:30 horas y seguía habiendo multitud de controles policiales por toda la ciudad, aunque los Mossos no han confirmado si el autor del atropello sigue libre o es uno de los detenidos.

Desde que tuvo lugar el atentado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont para compartir toda la información sobre lo ocurrido y se trasladaba a la Ciudad Condal a última hora de la noche. En una comparecencia confirmaba que se han decretado tres días de duelo en todo el Estado.

Además, el delegado del Gobierno en Cataluña, así como representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participan en el gabinete de crisis organizado por la Generalitat.

Una vez informado, Rajoy ha contactado con los líderes de los principales partidos políticos para mantenerles informados del desarrollo de los acontecimientos tras el atropello masivo en La Rambla de Barcelona. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y Albert Rivera, han sido informadas y han confirmado que mañana viernes se desplazarán a Barcelona, manteniéndose en contacto.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, está a su vez en permanente contacto con los portavoces parlamentarios de las principales formaciones con representación en el Congreso.

Asimismo, el Rey Felipe VI se encuentra al tanto del atropello mortal ocurrido esta tarde en La Rambla de Barcelona y está puntualmente informado por las autoridades de los datos que se van conociendo, han confirmado a Europa Press fuentes de la Casa del Rey.

El Jefe del Estado, que tras su estancia en Marivent había iniciado unos días de vacaciones, está en permanente comunicación con las autoridades y sigue los acontecimientos.

Todos los partidos presentes en el Congreso de los Diputados han emitido un comunicado de repulsa contra el atentado, Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno y Juan Antonio Zoido se han desplazado a Barcelona y está previsto que se convoque el pacto antiterrorista en los próximos días.

Mensajes de solidaridad y apoyo se han recibido desde todas las partes. Dirigentes europeos, el presidente de Estados Unidos, el Papa, representantes de la ONU… enviaron sus condolencias.

Alerta ‘safety check’ de Facebook

También la red social Facebook ha activado en Barcelona la alerta ‘safety check’, destinada para catástrofes y atentados, con la que sus usuarios pueden confirmar a amigos y familiares que se encuentran bien tras el atropello de este jueves en La Rambla, que ha producido víctimas mortales y heridos.

Mediante esta función, Facebook detecta la ubicación del usuario y le ofrece la posibilidad de confirmar que se encuentra sano y salvo. Del mismo modo, otros usuarios que se encuentran en la zona del incidente pueden ofrecer ayuda a las personas afectadas por el atropello.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.