El IBEX cede un -0,95% lastrado por el sector financiero

17/08/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tras encadenar tres subidas consecutivas, el IBEX ha perdido un -0,95% con el castigo a la banca como protagonista. Una vez ha finalizado el efecto rebote que había traído consigo el enfriamiento del conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte, el mercado se ha vuelto a centrar en las expectativas sobre tipos de interés y en las dudas sobre la Administración Trump.

En las actas de la Fed y el BCE publicadas en las últimas horas hay un denominador común: ambos bancos centrales serán pacientes y cautelosos antes de mover ficha. La difusión de las actas del BCE ha coincidido con la publicación del IPC de julio en la zona euro, que se mantiene estancado en el 1,3% lejos del 2% que tiene como objetivo. Ambas referencias han sido acogidas con pesimismo por el sector bancario, que confiaba en una normalización de la política del BCE en el medio plazo. Las tres mayores caídas del Ibex en el día de hoy han correspondido a Santander (-2,50%), BBVA (-1,90%) y Sabadell (-1,88%). A pesar del revés sufrido por el IBEX, las empresas del sector eléctrico han mantenido el tipo y han logrado esquivar los números rojos: las subidas de Iberdrola (+0,62%), Acciona (+0,56%) o Gas Natural (+0,52%) lo demuestran.

A nivel corporativo hemos conocido los resultados de NN Group y de Vestas Wind. La aseguradora holandesa ha superado las expectativas del mercado al elevar un 26% su beneficio neto, aunque esto no ha tenido reflejo en sus acciones, que se han dejado un -0,38%.

Tras las decepcionantes cifras trimestrales de Siemens Gamesa, el líder del mercado de aerogeneradores Vestas Wind ha confirmado que tras varios años de crecimiento, el sector está encontrando problemas para elevar los ingresos. Las ventas de la danesa en el segundo trimestre han descendido un 14% y también su margen EBIT, que pasa del 15,6% al 12,6%. Los inversores han castigado a sus acciones con un desplome del 8% en la sesión de hoy.

En el mercado de bonos la deuda española no parece haberse visto demasiada afectada por el hecho de haber superado el 100% del PIB. Según Banco de España los compromisos del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzan la cifra récord de 1,139 billones de euros. La rentabilidad del bono a diez años se ha mantenido en el 1,43% y la prima de riesgo en los 100 puntos básicos.

Wall Street se suma a los descensos en el Viejo Continente y cotiza en rojo a unas horas del cierre. Tras el último escándalo de Trump, el sector empresarial le está dando la espalda como demuestra la dimisión de varios asesores ligados a grandes corporaciones del país. Los mercados dudan cada vez más de la capacidad del presidente de llevar a cabo su agenda de reformas. El dólar se ha debilitado dejando el tipo de cambio frente al euro en el 1,174.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.