Caídas moderadas para el IBEX tras el atentado

18/08/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Con cierto impacto en el mercado de deuda española y en las empresas ligadas al turismo, el resto del mercado no se ha visto afectado por los ataques terroristas registrados ayer en Barcelona.

Da la sensación que las bolsas están ‘curadas de espanto’ y han aprendido a lidiar con este tipo de sucesos. Tristemente acostumbrado a ataques similares, el mercado parece tener interiorizado que eventos como este podían ocurrir en cualquier momento.

El Ibex se ha dejado un -0,56% en un movimiento similar al de bolsas como la de París (-0,64%) o Frankfurt (-0,31%). A pesar de los descensos de hoy, el selectivo cierra con un avance del 1% durante la semana.

Las cotizadas españolas ligadas al turismo se ha visto castigadas en bolsa en mayor o menor medida: NH Hotel (-3,80%), IAG (-2,21%), Meliá Hotels (-1,97%), AENA (-1,94%)…Se han salvado Amadeus (-0,64%) e eDreams (+0,31%).

La que también se verá afectada por los efectos de este atentado será la economía española en su conjunto. Con un turismo que ya estaba dando síntomas de saturación y preocupado por la subida del euro, este ataque podría poner fin al espectacular crecimiento que había registrado el sector en los últimos años. Con un peso del 11% en el PIB, el turismo puede considerarse la primera industria de España y principal motor en creación de empleo.

En el mercado de deuda la prima de riesgo española ha subido 14 puntos básicos tras repuntar la rentabilidad del bono a diez años desde el 1,43% al 1,55%. El diferencial frente al bono alemán se sitúa así en 114 puntos y vuelve a niveles de julio. El eurodólar no se ha visto afectado por el ataque terrorista y se ha mantenido en la zona del 1,174.

La semana que viene estará marcada por la publicación de las encuestas PMI, ZEW e IFO y sobre todo por el encuentro de Jackson Hole que durará de jueves a domingo. En esta cumbre de banqueros centrales que se celebra todos los meses de agosto en Wyoming (EE.UU.), en esta ocasión ha generado mucha expectación dado que Mario Draghi ha confirmado su asistencia tras varios años ausente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.