Homenaje a la vida

03/06/2011

Un residente con ganas de vivir.

Para contestar a esa pregunta tengo que comentar, sin pretender crear cátedra, las distintas personas de “Nuestra Casa”. La mayoría son asistidos por culpa de la enfermedad o del desgaste propio de la edad. Impera el factor de la desgana de vivir, y se siente una falta de cariño palpable, me atrevería a decir la falta de esperanza, pensando en el término del camino. Sin embargo, casi la inmensa mayoría, creen en la felicidad completa, y ponen todo su interés en hacer trabajos manuales, y tenemos que ver su satisfacción y orgullo al poder mostrar sus labores, tanto en privado, como en las exposiciones conjuntas. Se celebran rastrillos para vender esas labores de artesanía, y sacar algo de dinero para comprar materiales, y poder seguir con esa actividad.

Hay otra actividad lúdica y cultural. Se celebran conferencias, todos los viernes, a cargo de personalidades del mundo de la cultura en mayúsculas. La organiza la Fundación ESTHER KOPLOWITZ, los directivos de FCC, y empresas asociadas, Voluntarios de FCC, y numerosos colaboradores. Este ciclo se nomina como “LOS VIERNES DE LA RESIDENCIA”. Participan y colaboran los residentes. Ha sido impactante y premiada por críticos.

Varios residentes colaboran en una revista trimestral, comentando diversas noticias surgidas en el trimestre. Formamos corrillos para comentar los sucesos pasados, incluso hay residentes poetas y publican sus versos. Hay críticas a temas concernientes al desarrollo de la Residencia. Todo se hace de forma constructiva, no hay mala intención.      .

Funcionan grupos de trabajo, divididos en actividades, tendentes a conseguir fines de mantenimiento físico y mental de los residentes. Realizan esta labor las maravillosas terapeutas funcionales, Andrea, Cristina y Sara, sin olvidarme de Silvia, actualmente de baja por maternidad, y los fisioterapeutas

Nuria, Lourdes y Pedro, poniendo todo su saber, tolerancia y paciencia en el desempeño de sus difíciles misiones. Se realizan tratamientos específicos para lograr aliviar sus molestias y conseguir la activación de los miembros dañados siguiendo las prescripciones de los doctores.

Hay programados actos lúdicos, para conseguir la diversión. Hay una animadora social, Silvia que trata de poner cordura, cuando se  “pasan” o algo parecido, los residentes. El bingo, los bolos, las clases de pintura, bailes,  una miscelánea de actividades, que son un completo éxito. Hay salidas a museos, excursiones, y a salas de cine.

Y no olvidamos la parte espiritual. Todos los domingos y fiestas, se celebra una Eucaristía, en la capilla de la Residencia. Destacamos la numerosa asistencia a este acto. Destacamos la labor meritoria de la Gobernanta, Pilar y de nuestro compañero Justo. Se encargan de cantar, animando, motivando y acompañar con música esta celebración. Una muestra de religiosidad.

Diariamente se reza el Santo Rosario, dirigido por Segunda, y varias residentes, que piden por todos nosotros. En el mes de mayo se celebra una romería. La organiza el Padre Evaristo, en unión de un grupo de voluntarios y familiares de residentes. Una imagen de la Virgen preside la procesión. Asiste mucha gente. Durante el trayecto se reza el santo rosario y se cantan canciones en su honor. Al acabar se celebra una tómbola, y todos son agraciados.

El Padre Evaristo y sus voluntarios visitan a menudo la Residencia, y reparten alegría y la paz de Cristo, con sus demostraciones de cariño.

Entre los residentes hay artistas que con su arte, alegran al resto de los residentes. Me refiero a Ernesto, gran persona y pintor, Cesar siempre presto a colaborar en lo preciso. Es polifacético, lo mismo te hace casas para instalar el Nacimiento, hace barcos de piratas, brujas, paisajes a plumilla, retratos, etc. Y nuestro amigo Justo, con su instrumento a cuestas, animando cualquier acto, o simplemente alegrando con sus sones cualquier reunión.

Celebramos Carnavales, Entierro de la Sardina, El Camino de Santiago Halloween y Las Navidades. Si quiere aprender a vivir, conózcanos, y seguro que lo logrará.

Nuestra Casa

Por Justo Muñoz

Con estas letras quiero hacerle saber a las personas que estén interesadas las cualidades de la Residencia Nuestra casa.

En primer lugar tenemos todos los domingos una solemne Misa a las 11 de la mañana, tocando a laúd un servidor acompañado de tres compañeras. Tenemos varias actividades: Gimnasia, terapia ocupacional.

Tenemos la suerte de estar en una residencia que entre sus buenas cualidades está abierta. Hay libertad para salir a la calle respetando su normas. Me atrevo a decir que, de las residencias que hay por este entorno, la mejor cualidad es que tenemos todos los viernes conferencias de las que estamos agradecidos a la Dirección y también a la fundadora Doña Esther Koplowitz.

Espero No Molestar

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.