La reforma de los convenios buscará la “flexibilidad” pero no a costa de derechos

03/06/2011

Ángel García Moreno. El Gobierno hará una reforma que busque la flexibilidad interna de las empresas pero no a costa de la seguridad y de los derechos de los trabajadores, según afirmó el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al término del Consejo de Ministros.

El Gobierno hará una reforma que busque la flexibilidad interna de las empresas pero no a costa de la seguridad y de los derechos de los trabajadores, según afirmó el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al término del Consejo de Ministros de este viernes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete ministerial, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba informó que el Ejecutivo utilizará las aproximaciones alcanzados por los agentes sociales antes de la ruptura del jueves como base de la reforma de la negociación colectiva que aprobará el viernes día 10 mediante un proyecto de ley. La nueva ley será la más próxima posible a ese acercamiento, dijo Rubalcaba. En la reunión se analizó un primer borrador de la reforma presentado por el ministro de Trabajo.

Tras la ruptura en las negociaciones que venían manteniendo los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal CEOE será ahora el Gobierno quien tenga que legislar y lo hará mediante una reforma que “flexibilice” la negociación colectiva pero no “a costa” de la “seguridad” y derechos de los trabajadores, dijo el vicepresidente, que calificó esta reforma como necesaria para el mercado del trabajo.Hay que buscar un equilibrio entre flexibilidad y seguridad”, matizó.

El portavoz del gobierno lamentó que no se hubiera alcanzado el acuerdo entre los agentes sociales “tanto más” cuando que estuvo a punto de conseguirse hace poco. Estaba cerca, señaló Rubalcaba y ahora el Gobierno “está a quince minutos de hacer la ley”, añadió Pérez Rubalcaba utilizando la definición de los sindicatos para explicar que el pacto estuvo muy cerca.

Pérez Rubalcaba insistió en que el gobierno ha facilitado todo lo que ha podido la negociación y le hubiera gustado un acuerdo en una materia “importante” y que supone las reglas que se dan a si mismos empresarios y sindicatos en las relaciones laborales.

El vicepresidente expresó su confianza en que la falta de un pacto en la reforma de la negociación colectiva no afecte al conjunto de negociaciones y discusiones que tienen en otras materias los agentes sociales como es la mesa del empleo juvenil.

El ministro de Trabajo ha indicado en distintas ocasiones que el gobierno apuesta por mecanismos de arbitraje en caso de conflicto y no incluirá el decaimiento de los convenios colectivos cuando no haya acuerdo para su renovación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.