Finanzas y contabilidad afrontan las peores perspectivas de empleo

23/08/2017

Luis M. del Amo. Los ejecutivos consideran que un 45% de los empleos pueden ser ya automatizados.

La revolución digital, y su impacto en el mundo de la empresa y del trabajo, constituyen un motivo de preocupación. Según una encuesta realizada entre directivos, un 45% de los empleos actuales pueden ya automatizarse gracias a la tecnología. Otras conclusiones del informe destacan que finanzas y contabilidad, con crecimientos de apenas un 1%, soportan las peores perspectivas sobre empleo durante el próximo bienio.

Por el contrario, tecnologías de la información, recursos humanos y atención al cliente son, según el informe, profesiones al alza.

La encuesta a 1.800 directivos de 43 países realizada por la consultora Manpower, destaca por un lado que los efectos de la digitalización son ya una realidad en el funcionamiento de las empresas. No solo porque el 45% de los empleos sean susceptibles de mecanización, sin necesidad a esperar mejoras tecnológicas. Sino también porque, en sus perspectivas de contratación, los directivos descuentan ya el impacto de esa digitalización en sus previsiones de personal.

Empleos con futuro

Fruto de estos augurios, los directivos consideran que apenas necesitaran incrementar sus plantillas en las áreas de contabilidad y finanzas; ni tampoco en las de productos y gestión; con crecimientos del 1%, en el primer caso; y del 4%, en el segundo.

Por el contrario, la avalancha digital atraerá la atención de las empresas en materia de contratación hacia otras áreas. En concreto, tecnologías de la información, recursos humanos y atención al cliente, con un 26%, 20% y 15% respectivamente, destacan entre los departamentos con más contrataciones esperadas para los próximos dos años, según las respuestas de los directivos a la encuesta de la consultora.

El informe, titulado La revolución de las competencias, sostiene que las empresas están tratando de prever la transformación ligada a esta revolución digital. Por eso, subraya, “las organizaciones se están anticipando al cambio y pretenden desarrollar en sus empleados nuevas competencias”, entre las que figuran creatividad, gestión de equipos, inteligencia emocional y negociación.

Según Raúl Grijalba, de Manpower, “las nuevas tecnologías requerirán habilidades cada vez más especializada de las personas”. En su opinión, la agilidad a la hora de aprender será un “factor determinante” en la pugna por la ocupación, ya en el momento presente.

Según el estudio, el 83% de los los directivos de estos 43 países prevén ampliar o mantener plantilla en el próximo bienio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.