El euro extiende ganancias y recupera los 1,18 dólares

23/08/2017

diarioabierto.es. Desde que comenzó el año el euro se ha apreciado hasta un 12,18% frente al dólar y cerca de un 5% desde el pasado 27 de junio.

El euro ha logrado recuperar el nivel de los 1,18 dólares en su cambio frente al ‘billete verde’, después de haber retrocedido en la sesión anterior cerca de medio punto porcentual y perder dicho umbral.

En concreto, la divisa única llegaba a intercambiarse en los mercados a 1,1808 dólares frente a la moneda estadounidense, lo que supone un avance de un 0,4% en la jornada.

De esta forma, desde que comenzó el año el euro se ha apreciado hasta un 12,18% frente al dólar y cerca de un 5% desde el pasado 27 de junio, día en el que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, intervenía en un acto organizado en Sintra.

La libra se deja un 15% desde el referendum del Brexit

Sin embargo, el mayor fortalecimiento de la moneda única se está produciendo frente a la libra esterlina. El euro continúa fortaleciéndose mientras que la incertidumbre económica en Reino Unido ha llevado a la libra a dejarse hasta un 15% de su valor desde que tuvo lugar el referéndum con el que se decidía el ‘divorcio’ de los británicos con la UE.

Así, en la jornada actual el euro ha llegado a alcanzar un nivel que no tocaba desde octubre de 2009 al intercambiarse hasta un máximo de 0,9214 libras, acercándose así a la paridad entre la divisa única y la británica. Por su parte, la libra esterlina se intercambiaba por 1,0864 euros, lo que supone un retroceso cercano al 0,4% en la sesión.

Los últimos datos macroeconómicos de los Diecinueve muestran un buen comportamiento, con un «intenso» crecimiento de la actividad del sector privado en agosto y la tasa de expansión manteniéndose en la más alta observada de los seis últimos años, según datos publicados este miércoles por IHS Markit.

Por su parte, el sector manufacturero de la eurozona avanzó hasta el 57,4 en agosto, frente al 56,5 de julio y el de producción del mismo sector, que avanzó hasta el 58,1 (56,5 anterior), presentando así unos «sólidos» resultados, debido a aumentos en la producción y en la generación de nuevos pedidos.

Los nuevos pedidos se vieron reforzados gracias a la mejora de las exportaciones, que registraron el mejor comportamiento de los últimos seis años y medio.

Mientras que, por otro lado, en Reino Unido la productividad está disminuyendo y la incertidumbre en torno al Brexit pesa en los mercados. Si bien, otros datos de la economía británica como el de las ventas minoristas o el relacionado con sus finanzas públicas han sido mejores de lo esperado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.