Los sindicatos exigen a Empleo que renueve la ayuda de 400 euros a parados

24/08/2017

Luis M. del Amo. El Gobierno prefiere esperar a septiembre y abordar entonces una renovación profunda del sistema asistencial.

El Ejecutivo no prevé aprobar mañana viernes la prórroga del Plan Prepara de ayuda a parados de larga duración. En su lugar, el Gobierno esperará a septiembre para abordar una reforma en profundidad del sistema de protección por desempleo, en especial de los planes dedicados al colectivo con mayores dificultades para encontrar un empleo. Los sindicatos, que discrepan de esta dilación, acusan al Gobierno de desatender al colectivo y reclaman una inmediata reactivación del programa.

El Consejo de Ministros no abordará la renovación del plan nacido en 2011, y que contempla una ayuda de 400 euros a los parados de larga duración. El Ejecutivo esperará al mes de septiembre, ya que según asegura, la renovación del Prepara requiere una norma con rango de ley, para cuya aprobación en la Cámara Baja el Grupo Popular que sostiene al Gobierno necesita del apoyo de otros grupos políticos, según avanzó en su día el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

Será la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien explique el próximo martes en el Congreso cómo piensa prorrogar el plan que nació como una ayuda de 400 euros destinada a parados que hayan agotado la prestación y el subsidio,

Por su parte, el sindicato UGT ha acusado al Gobierno de disponerse a incumplir su palabra de prorrogar el plan Prepara mediante un real decreto ley en el Consejo de Ministros de mañana viernes, 25 de agosto.

Sentencia del Constitucional

Según el Ejecutivo, la prolongación del programa requeriría la aprobación de una norma con rango de ley, que dé continuidad a esta ayuda que nació en 2011 y que el actual Gobierno decidió prorrogar automáticamente mientras el paro superase el 18%.

En la actualidad el paro ha rebajado esa proporción al situarse en un 17,22% según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, el mayor problema no es ese, sino la sentencia del Tribunal Constitucional que atendió parcialmente la reclamación del Gobierno vasco y anuló la norma, al considerar que esta invade competencias cedidas a las comunidades autónomas en materia de políticas activas.

Reforma del sistema de prestaciones

Con la excusa del Prepara, y atendiendo a su actual minoría parlamentaria, el Gobierno desea iniciar una reforma del sistema de prestaciones y subsidios en todo el Estado. Para ello ha convocado una reunión el próximo 4 de septiembre, en la que, con la presencia de sindicatos, empresarios, el departamento que dirige Fátima Báñez impulsará algunos cambios en el sistema español de prestaciones, y más concretamente en los planes PAE, Prepara y Prodi.

Estos planes que el Gobierno prevé reformar comparten el objetivo común de proporcionar ayudas a los parados de larga duración, que han agotado su derecho a cobrar otras ayudas, y que necesitan un especial apoyo para retornar al mercado laboral.

Paralelamente, el Ejecutivo planea introducir una tarjeta social, que contabilice y controle los ingresos percibidos por los beneficiarios de los diferentes sistemas de ayuda social que conviven en el Estado – prestaciones, pensiones, subsidios, rentas mínimas de inserción… –.

Los sindicatos piden elevar la cuantía de las ayudas

A la reunión prevista el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) llevará algunas reclamaciones sobre la dirección hacia la cual orientar la reforma del sistema español de protección por desempleo. Entre ellas destacan la de elevar la cuantía de las prestaciones, eliminar los límites temporales que restringen su percepción, así como clarificar las fuentes de financiación de las diferentes ayudas del sistema, según ha anunciado este jueves el sindicato al reclamar una prórroga del Prepara.

Por su parte UGT ha reclamado que la reforma se haga con la participación de los agentes implicados en el diálogo social – empresarios y sindicatos –.

Renovación del Prepara

Además, el sindicato que dirige Pepe Álvarez ha exigido al Gobierno que prorrogue mañana viernes el Prepara, y que este incluya una autorización expresa de las comunidades autónomas a fin de esquivar la prohibición impuesta por el Tribunal Constitucional en su sentencia, por conflicto de competencias.

Esto permitiría, según el sindicato, que la prolongación del Prepara sea inmediata y con carácter retroactivo al 15 de agosto de tal modo que ningún desempleado se quede sin protección.

En este sentido, CCOO ha lamentado que el Consejo de Ministros de mañana no vaya a abordar la prórroga del Prepara, y ha pedido su renovación en tanto la tasa de paro en España supere en dos puntos la de la Eurozona.

En 2016 la tasa de paro de la Eurozona se situó en el 10,2% frente al 19,7% de España.

Además, el sindicato señala que, según datos de la EPA, cerca de 2,85 millones de parados carecen de protección; y son solamente apenas un millón quienes sí reciben algún tipo de prestación por desempleo.

Por último el sindicato dirigido por Unai Sordo demanda que el Prepara sea sustituido por un segundo plan de activación para el empleo (PAE) que amplíe su rango de beneficiarios, incluyendo también a quienes, aun careciendo de cargas familiares, no disponen de ingresos, y a aquellos que ya lo han disfrutado una vez.

Actualmente España gasta en desempleo la mitad que en los peores años de la crisis. En 2017, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén un gasto en este capítulo de 16.000 millones de euros; frente a los 32.365 millones que llegó a gastar en 2009.

Por diversos motivos, la mayoría de los actuales beneficiarios del sistema de protección por desempleo cobran subsidios asistenciales –cuyo importe suele ser menor –, unos 935.000, según los últimos datos; frente a los poco más de 705.000 beneficiarios de prestaciones.

Y la tasa de cobertura se sitúa en el 55,1%, después de haber crecido un punto en el último año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.