La construcción alarga su jornada un 5% y supera ya el nivel precrisis

28/08/2017

Luis M. del Amo. El sector servicios continúa por debajo de la media anotada en 2008.

El tiempo efectivo de trabajo en el sector de la construcción creció un 5% entre los meses de enero y marzo. Se trata del mayor incremento registrado en los tres grandes sectores. Y del único caso – junto a la industria – donde la jornada supera ya los niveles precrisis, según un estudio publicado hoy por la consultora de recursos humanos Randstad.

Tomando datos del INE, el análisis revela que los profesionales de la construcción completaron una jornada efectiva de 453 horas en el primer trimestre de este año; 21,6 horas más que en igual período del año pasado.

En general, los tres sectores – construcción, industria y servicios – registraron crecimientos similares de jornada en relación al año anterior.

Sin embargo, la novedad es que la construcción – y también la industria – superaron los registros anotados en 2008. Así, en la construcción, antes de la crisis, se realizaban jornadas de 443 horas, y ahora se cumplen 10 horas más; mientras que, en la industria, las jornadas han aumentado desde entonces en 14 horas.

En cambio, en los servicios, donde trabaja en torno al 70% de la población, la jornada desde 2008 ha mermado en casi 6 horas, para situarse en 395,7 horas en el momento actual.

La media no supera la de 2007

En conjunto, los ocupados españoles realizaron una media de 406,5 horas laborales durante el primer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Es decir, los empleados de todos lo sectores aumentaron su jornada laboral efectiva en 17,4 horas durante el primer trimestre de este año.

Si se analiza la serie histórica, se observa que la cifra registrada antes de la crisis era de 412,5 horas, un 1,5% más que el dato alcanzado en 2017.

Al año siguiente, en 2009, se registró la cifra más alta de todo el periodo analizado, 414,6 horas. Tras mantenerse estable durante los tres años siguientes, en 2013 el número de horas efectivas descendió hasta las 398,4, para después superar las 400 durante los dos ejercicios siguientes. En 2016 se registró el menor número de horas laborales, con 389,1.

Por comunidades, y en relación a 2016, todas las regiones han aumentado el tiempo de su jornada.

Navarra es la comunidad que mayor crecimiento registra, aumentado las horas laborales un 8,4% respecto a 2008; seguida de Comunidad Valenciana (7,3%), La Rioja (7,2%) y Canarias (6,4%).

En el lado opuesto y por debajo de la media nacional (4,5%), se sitúan Aragón, Madrid (2,8%) y Castilla y León (2%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.