Artistas irrefrenables

29/08/2017

Luis Picabia. Cheap Trick y Wedding Present publican de forma compulsiva.

Cheap Trick: el arte de no parar
-La banda de Chicago celebra su 40 aniversario con nuevas obras

En menos de dos años, Cheap Trick, la banda de Rockford, localidad cercana a Chicago, y que ha sufrido los devastadores efectos de tormentas y huracanes recientes, ha editado tres álbumes y está en el cuarenta aniversario de la edición de su debut, un álbum homónimo esencial en el devenir de la trayectoria del power pop y el rock de guitarras, desde mediados de los setenta.

El disco pilló con el pie cambiado a crítica y público. Fue denostado por algunos por considerarlo demasiado duro. Otros lo calificaron de demasiado avanzado. Y mucha gente lo consideró ecléctico y excesivamente diverso, como si ambas características fueran criticables. Pocos meses después se consolidó como un gran disco. Tanto que en 1997 se reeditaría con añadidos y singles y contó con un gran éxito.

Además, la banda que está ofreciendo conciertos por todo el mundo para conmemorar este importante aniversario –en España petó el pasado Azkena Rock-, ha editado los álbumes: “Bang, Zoom, Crazy…Hello”, “We´re All Alright” y la caja “The Essential”, de los que  daremos buena nota en próximas críticas de Diario Abierto.

Sello: Epic. Precio: 6. Discografia esencial: “In color”, At Budokan”, “Sgt. Peppers Lonely Heartband (íntegro en vivo),“Rockford”. Influidos por: Beatles, Mott The Hoople, Kiss. Influyen en: Protones, Sweet Q, La Habitación Roja.

 

Wedding Present: cantidad y calidad
-Los de Leeds demuestran que sí se puede apretar y abarcar

Ante el dicho español de que quien mucho abarca poco aprieta, hay bandas como Cheap Trick, Guided by Voices y Wedding Present para rebatirlo y demostrar que no es tautológico. Los Wedding Present, también conocidos como Weddos, acaban de publicar un ep, “The Home Internationals E.P.”, a renglón seguido de un álbum titulado “Going Going”.

Las canciones llevan nombres como: “Scotland”, maravilla que comienza con piano delicado y lento y que, poco a poco, va acelerándose con esa épica vertiginosa y rockera que tanto gusta a David Gedge y los suyos. Le sigue “Northern Ireland”, tema adornado con trompetas mexicanas y aires fronterizos que le imprime un sabor a banda sonora de spaguetti western, algo que hace con frecuencia con su banda paralela Cinerama.

La tercera es “England” otra joya, donde los sonidos algodonosos no son apenas perturbados. “Wales”, cierra el disco y era la única conocida al venir incluida en el álbum “Going Going”. Los cuatro temas son fundamentalmente instrumentales, salvo las breves narraciones de artistas invitados que mantienen conversaciones con acento de cada una de las regiones. En todo caso a los apasionados por el pop no nos molesta esta irrefrenable actividad musical siempre que vaya acompañada de un buen nivel. Y en estos casos lo comporta.

Sello: El Segell de Primavera. Precio: 10. Discografía esencial: “George Best”, “Bizarro”, “Hit Parade I y II”. Influidos por: Feelies, Stems, Bedhead. Influyen: Mogwai, Cinerama, Biznaga.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.