Báñez culpa a sindicatos y empresarios de la falta de continuidad del Plan Prepara

29/08/2017

Luis M. del Amo. La ministra de Empleo explica en el Congreso la interrupción de la ayuda de 400 euros a parados de larga duración.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha culpado hoy a los agentes sociales de la falta de consenso que impidió la renovación del programa Prepara de ayuda a los parados de larga duración. Por otro lado, la ministra ha pedido a las comunidades autónomas que cedan temporalmente competencias a fin de renovar “cuanto antes” este programa creado por Zapatero y que facilita una ayuda de unos 400 euros a los desempleados que han agotado la prestación.

La disposición de la ayuda se encuentra interrumpida por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que tumbó el real decreto ley aprobado por el Gobierno central de Rajoy, al entender que invade competencias de las comunidades autónomas.

Además, la ayuda se preveía facilitar en tanto la tasa de paro superase el 18%, aunque esta tasa se ha situado en el último trimestre por debajo de ese nivel, en el 17,22%, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Báñez ha informado de que 952.000 desempleados se han beneficiado de las ayudas de 400 euros – 450 euros si hay cargas familiares – desde la creación del plan en 2011 por parte del Gobierno de Zapatero, y que fue prorrogado doce veces por el Gobierno de Rajoy; si bien el 80% de los beneficiarios han cobrado la ayuda durante el período con los ‘populares’ en el poder.

Culpa a los agentes sociales

Según ha detallado la ministra, el Gobierno tenía preparada antes del verano la prórroga de la ayuda, recogida en un real decreto ley. Sin embargo, la “falta de consenso” que manifestaron los empresarios y sindicatos para renovar la ayuda provocó que este decreto “no viera la luz”, ha explicado Báñez en el Congreso, en la comparecencia reclamada por los socialistas a raíz de la interrupción del programa.

En cambio, Báñez ha defendido que la “única solución” viable, en tanto se revisa el sistema, es un acuerdo con las comunidades autónomas que ceda al Servicio Público de Empleo (SEPE), dependiente del Gobierno central, la gestión del programa de una manera “extraordinaria y limitada”, según ha dicho.

En este sentido la titulart de Empleo ha añadido que el Gobierno ha remitido ya a las comunidades autónomas un borrador de real decreto ley que recoge el acuerdo anterior, a fin de que pueda aprobarse “cuanto antes”, y “por unanimidad”, la prórroga del Prepara en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo.

La oposición pide una renta mínima

Tras la intervención primera de la ministra, los grupos de la oposición han reclamado al Gobierno una solución urgente al programa y, en general, un cambio profundo en las políticas de empleo aunque han propuesto diferentes medidas.

En este sentido, los socialistas han exigido una “solución” urgente que desbloquee la renovación del Prepara, aunque han abogado por un planteamiento más de fondo, concretado en una renta mínima que proporcione un “ingreso mínimo” a las personas sin recursos, cuyo cobro estaría vinculado a la participación de estas personas en acciones de inserción laboral, según ha explicado la portavoz socialista, María Rocío de Frutos.

También el portavoz del PDeCat (antigua Convergencia), Carles Campuzano, ha abogado por una reforma global del sistema de protección por desempleo, y por retomar la tramitación en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que vehicula la aprobación de esa renta mínima.

El Grupo Vasco niega la interlocución

Por su parte, el portavoz del Grupo Vasco, Íñigo Barandiarán – el grupo que presentó el recurso por invasión de competencias que atendió al Constitucional – ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional ha “pillado por sorpresa” al Gobierno.

Por otro lado, el portavoz vasco ha negado que el Ejecutivo central haya emprendido un proceso de interlocución con las comunidades autónomas a fin de aprobar la prórroga del programa, tal y como ha informado Báñez, salvo tres contactos “sin contenidos concretos”, en el caso de la comunidad vasca.

Por su parte, el diputado del Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya, Jordi Salvador, ha reprochado a Báñez su “triunfalismo” y la “falta de autocrítica” en relación al varapalo para el Gobierno que ha supuesto la anulación parcial de la norma que ampliaba el programa.

A su vez, el portavoz catalán ha reprochado a Báñez la “falta de transparencia” al presentarse en el Congreso sin informar de los resultados del Prepara en materia de inserción.

Organismo independiente

Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha reclamado a Báñez la creación de un organismo independiente para evaluar estas políticas activas de empleo, según se recoge en acuerdo que su grupo firmó con el PP y que dio a Rajoy la presidencia hace un año.

Asimismo, Ciudadanos ha reclamado que la prórroga del programa tenga carácter retroactivo y que sirva como oportunidad para revisar las políticas activas de empleo – donde “falta inversión”, ha dicho –, y evaluar su eficacia en relación a la inserción de los desempleados.

Por último, la portavoz del Grupo Unidos Podemos, Yolanda Díaz, ha calificado de “limosna” la ayuda a los parados mediante el Prepara, al tiempo que ha pedido al Gobierno que dé marcha atrás en su política de protección por desempleo, y en particular que deshaga los recortes que el Ejecutivo de Rajoy introdujo en este capítulo a partir de 2012.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.