El dólar cae por la falta de pistas en Jackson Hole

29/08/2017

diarioabierto.es.

Los mercados se sintieron decepcionados por la falta de especificaciones en las tan esperadas declaraciones de las principales figuras de los Bancos Centrales en la conferencia de Jackson Hole, Wyoming. Ni el presidente Draghi ni Yellen dieron ninguna pista sobre el momento o la velocidad con que se retirarán los estímulos monetarios. En cambio, ambos alzaron armas contra la administración Trump, Yellen centrándose en los peligros de la desregulación financiera y Draghi defendiendo los beneficios del libre comercio y la globalización.

Ante la ausencia de noticias significativas sobre la polìtica monetaria, los mercados se fijaron, mayoritariamente, en las fuertes noticias macroeconómicas de la Eurozona y presionaron el dólar a la baja en los mercados poco líquidos, típicos de esta época estival. La masa de apuestas especulativas para una apreciación adicional del euro aumentó hasta otro récord.

Las monedas de los mercados emergentes, por su parte, continúan comportándose bien ya que el apetito del mercado por activos con más riesgo sigue siendo fuerte.

Esta semana, además, las noticias económicas vuelven al frente con una venganza después de la calma de agosto. Como siempre, el informe de nóminas  de EEUU el viernes será el centro de atención pero la inflación de la zona euro el jueves y una serie de índices de producción japoneses también estarán en el punto de mira.

Los buenos datos macroeconómicos de la eurozona presionan el dólar a la baja

Asegura Ebury en su análisis semanal del mercado de divisas que ante la ausencia de noticias significativas sobre la política monetaria, los mercados se fijan en  los buenos datos macroeconómicas de la Eurozona y presionan el dólar a la baja en unos mercados poco líquidos, como suele ser costumbre en agosto. La institución financiera especializada en intercambio de divisas remarca que la pregunta clave en este momento  es saber cuándo este aumento del nivel de actividad comenzará a traducirse en presiones al alza sobre la inflación. En este sentido, advierte que el evento más importante para la moneda común esta semana es el dato de inflación que se conocerá el jueves. “Los mercados esperan que se mantenga sin cambios, y cualquier retroceso podría pesar en las posiciones del euro excesivamente”, señala Ebury.

Libra

En relación con la libra, considera que la presión bajista sobre esta divisa refleja en gran medida la percepción de que las negociaciones del Brexit no están avanzando significativamente. “Es evidente que los inversores esperan que una posible salida desordenada será más perjudicial para la economía británica que para las economías de la zona euro y, en consecuencia, están vendiendo la moneda a un precio que marcó otro nuevo récord de todos los tiempos frente al euro”, explica Ebury.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.