Miríada X ofrece un MOOC sobre gestión de contratos de Asociaciones Público-Privadas

30/08/2017

diarioabierto.es. Basado en el ‘social learning’, es gratis y comienza el 12 de septiembre.

Dedicada en exclusiva a la educación superior en castellano y portugués, la plataforma Miríada X, iniciativa de Telefónica Educación Digital, es la primera plataforma iberoamericana de formación en formato MOOC (curso online, masivo y gratis). Con más 3,8 millones de usuarios, su objetivo es fomentar la difusión del conocimiento y democratizarlo poniendo en abierto toda la oferta formativa a millones de personas. Miríada x cuenta con un catálogo de 580 cursos gratuitos de diferentes temáticas, 95 instituciones y un claustro formado por más de 2.500 docentes iberoamericanos.

Miríada X ha abierto ya las inscripciones para el MOOC Introducción a la Gestión de Contratos de Asociaciones Público-Privadas. Fruto de la alianza del CAF (banco de desarrollo de América Latina) y el Tecnológico de Monterrey (TEC), este MOOC responde al incremento de oportunidades de colaboración del sector privado y público en proyectos de infraestructuras. Y es que las Asociaciones Público-Privadas (APP) han evolucionado en América Latina y el Caribe, debido a las mayores oportunidades de inversión del sector privado y los procesos de trasformación legales, regulatorios e institucionales, que han promovido y facilitado la realización de nuevos proyectos. Ahora bien, el crecimiento de este modelo requiere una gestión eficiente de los contratos de infraestructuras para que se ejecuten en los tiempos establecidos y eviten controversias entre las partes.

Este curso, que se iniciará el próximo 12 de septiembre —aunque ya está abierto el plazo de inscripciones—, está dirigido a los profesionales vinculados al sector público y privado que trabajan en: agencias encargadas de la fiscalización y regulación de contratos APP; concesionarias, inversionistas y desarrolladores de proyectos; gobierno y gremios, así como a estudiantes y docentes relacionados con esta materia. Durante las cuatro semanas de aprendizaje, el alumno aprenderá a realizar un análisis del contrato y su marco jurídico e institucional, así como las implicaciones en las fases de ejecución, operación y posibles modificados. Además, se enfrentará a ejemplos prácticos y conocerá diversas herramientas para poder gestionarlos.

‘Social learning’, con un enfoque práctico, dinámico
El enfoque realizado por los profesores del TEC es muy práctico y dinámico, gracias a la combinación de textos didácticos, recomendaciones, ejemplos, videos, casos prácticos, ejercicios, lecturas recomendadas y evaluaciones. En algunas pruebas y trabajos, los alumnos se corrigen entre sí, practicando así el social learning. El curso se puede completar en tan solo 24 horas de estudio, compatibilizándolo con el ejercicio profesional y personal. Este es el primero de una serie de MOOC que el CAF ofrecerá a través de la plataforma Miríada X, tras el acuerdo suscrito con Telefónica Educación Digital. Cabe destacar que el CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países —17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal— y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Telefónica Educación Digital es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la educación y la formación. Cuenta con 500 profesionales de la educación digital en cinco países —España, Brasil, Colombia, Perú y Chile— y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.

 

Más información
⇒ Para acceder a todos los cursos (el 4 de septiembre empieza uno sobre El desarrollo de la relación laboral: derechos y obligaciones), hay que registrarse aquí.
⇒ Seguir en Twitter a MiríadaX : @miriadax
MiríadaX en Facebook

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.