Para asegurar el crecimiento del negocio, la digitalización debe abarcar a toda la empresa

31/08/2017

diarioabierto.es. Según un estudio de SAP, basado en la opinión de 3.100 responsables de empresas.

Según los resultados del estudio 4 Ways Leaders Set Themselves Apart, dados a conocer por la empresa de software de gestión empresarial SAP SE en SuccessConnect®, un evento que se está celebrando en Las Vegas del 29 al 31 de agosto, las empresas líderes que han acometido proyectos de transformación digital que abarcan toda su organización muestran incrementos significativos en el compromiso de los empleados, en comparación con aquéllas cuyas iniciativas de digitalización han sido más limitadas. El 64% de los ejecutivos que han puesto en marcha iniciativas digitales de amplio espectro afirman que sus empleados muestran un mayor grado de compromiso, frente al 20% que apuntan las organizaciones que han completado proyectos de transformación digital en áreas de negocio determinadas o limitadas. Una de las conclusiones de la investigación es que el éxito de la transformación depende de las personas y destaca la importancia de la inversión en la mejora de las competencias digitales de la plantilla.

Para realizar este estudio, elaborado por el Center for Business Insight de SAP y la firma de investigación Oxford Economics, se ha recabado la opinión de cerca de 3.100 responsables de la toma de decisiones en empresas sobre sus prioridades en el impulso de sus proyectos de transformación digital. Los resultados muestran diferencias considerables entre las organizaciones que han completado proyectos de transformación digital y aquellas que todavía no han adoptado estrategias digitales:

♦ El 83% de los líderes de transformación digital esperan que la digitalización cambie la gestión del talento en los próximos dos años. Esa cifra se reduce al 37% en el caso de las organizaciones que todavía tienen que iniciar su transformación digital.
♦ Los participantes que han completado proyectos de transformación digital tienen una visión más clara del beneficio potencial a través de sus procesos de RRHH. De hecho, un 71% afirma que la digitalización facilitará la atracción y retención del mejor talento, frente al 54% manifestado por el resto de participantes.
♦ Cerca del 52% de las empresas que han puesto en marcha proyectos de transformación digital manifestaron que tenían previsto crear nuevos roles que reflejen los imperativos tecnológicos, frente a solo el 32% en el caso de las empresas que no han adoptado la transformación digital.

Invertir en formación
“Las empresas líderes de hoy están situando a sus empleados en el corazón de sus estrategias de transformación digital”, ha señalado Greg Tomb, presidente de SAP SuccessFactors. “Este estudio muestra que el éxito en la digitalización depende de las personas. De hecho, las empresas más innovadoras y avanzadas tienen un firme compromiso con la inversión en su plantilla para asegurar que están adecuadamente equipados para responder a los desafíos del mañana”. Otros hallazgos relevantes del informe incluyen:

♦ Cerca de un tercio de las empresas globales creen que la gestión y el desarrollo del talento son motores clave para el crecimiento digital. El 31% está de acuerdo en que la inversión en capacidades digitales de los empleados será el factor más importante en el incremento de los ingresos en los próximos años.
♦ El sector bancario mostró el mayor compromiso con el incremento de la inversión en capacidades digitales para los próximos dos años. El 48% lo mencionó como el factor más importante en el impulso del crecimiento del beneficio, mientras el 45% del sector de servicios profesionales señaló la mejora del compromiso de los empleados como el factor más importante a la hora de impulsar el beneficio.
♦ Los responsables de la transformación digital de sus empresas esperan un crecimiento de los ingresos un 23% superior al de otras compañías en los próximos dos años; el 80% afirma que los esfuerzos en transformación han aumentado la rentabilidad, frente al 53% del resto.

“La transformación digital es mucho más que la mera inversión en la última tecnología”, ha declarado Edward Cone, technology practice lead, Oxford Economics. “Son más importantes las personas – cómo trabajan, lo que saben, qué habilidades necesitan en un entorno laboral cambiante-. La mayoría de las compañías sólo han empezado a dar respuesta a estos factores humanos, pero aquéllas que se queden atrás puede que nunca se igualen”.

 

Más información
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