El laudo eleva 200 euros el salario de los vigilantes de Eulen y anula los despidos

31/08/2017

Luis M. del Amo. Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno, valida el papel de la mediación que llevó a cabo la Generalitat.

Marcos Peña, con representanes de Eulen y los vigilantes de El Prat

Marcos Peña, con representanes de Eulen y los vigilantes de El Prat

Los trabajadores del control de seguridad de Eulen en el aeropuerto de El Prat, cuya huelga puso en jaque este verano al Gobierno – que acabó designando un árbitro obligatorio para resolver el conflicto laboral – gozarán de una subida salarial de 200 euros mensuales, en doce pagas, a partir del 4 de agosto, según ha decidido este jueves Marcos Peña, árbitro designado para dirimir en el litigio y cuyo laudo se ha conocido este jueves.

En su laudo de obligado cumplimiento, Marcos Peña valida en líneas generales la mediación llevada a cabo por la Generalitat de Cataluña. Y anula los depidos realizados por la empresa en el proceso, por lo que la próxima huelga convocada por los trabajadores de Eulen podría quedar desactivada.

El proceso de arbitraje obligatorio en el conflicto laboral de Eulen de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Barcelona – El Prat ha concluido hoy con la publicación del laudo redactador por Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y persona con larga experiencia en el ámbito de la mediación laboral.

En materia salarial, el laudo establece una subida salarial de 200 euros en doce pagas, para los vigilantes destacados en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, un complemento salarial que absorbe los anteriores complementos existentes en la compañía, según afirma la decisión arbitral que se ha basado en un principio de equidad, y no en razonamientos jurídicos, advierte su autor.

Además, en cuanto a la contratación Peña también se alinea con el criterio de la mediación llevada a cabo por la Generalita, y ordena la contratación de trabajadores hasta alcanzar, en temporada alta, la cantidad de 5 efectivos por cada filtro, más un contingente, en régimen de ‘corre-turnos’, de 25 trabajadores para apoyar las horas de máxima afluencia y horas punta.

Revoca los despidos

Por otra parte, el árbitro anula los despidos y otras medidas disciplinarias llevadas a cabo por la empresa en el desarrollo del conflicto. Y prohíbe expresamente nuevas huelgas en relación con los contenidos del laudo.

La anulación de los despidos podría desactivar las próximas huelgas planteadas por los trabajadores en respuesta a las sanciones aplicadas por Eulen por sucesos relacionados con la huelga. “Quedarán, por tanto, sin efecto las sanciones impuestas y los expedientes iniciados”, insiste el árbitro, cuya labor ha contado con la asistencia técnica de Francisco González de Lena,

Por otro lado, el laudo obliga a la empresa a prestar formación en radioscopia a los vigilantes de seguridad, si bien Peña se abstiene de pronunciarse en cuanto a la percepción de un plus por este motivo, al ser esta una cuestión que se encuentra judicializada, según dicta un laudo que busca su justificación entre los contenidos del convenio sectorial y la consideración la empresa como prestataria de servicios esenciales de la comunidad.

En relación con los horarios, la empresa deberá preparar y librar un cuadrante trimestral para 2017, y para 2018 confeccionará un cuadrante anual que en todo caso se comparará con las necesidades que hayan existido durante 2017.

El laudo tendrá efecto a partir del 4 de agosto en las materias, como la económica, susceptibles de ser consideradas de forma retroactiva.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.