El 41,7% de los universitarios se considera «sobrecualificado» para el trabajo que hace

02/09/2017

Milagros Asenjo. Un 70% de los ciudadanos cree que las Universidades deben tener entre sus objetivos "formar buenos profesionales", según un estudio de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Un 41,7% de los universitarios se considera «sobrecualificado» para el puesto de trabajo que ocupa, y un 70% de los españoles cree que las Universidades deben tener entre sus objetivos «formar buenos profesionales», según los resultados de un estudio sobre competencias de los titulados españoles de la Fundación Europea Sociedad y Educación, presentado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Este informe ha sido presentado por el presidente de la Fundación, Miguel Ángel Sancho, y por la investigadora de la Universidad Carlos III, María Ramos, en el encuentro “La respuesta de las universidades a las necesidades de un mercado laboral en profunda transformación”, que se celebra en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander.

El estudio refleja además que a pesar de que en los últimos 25 años se ha triplicado el número de titulados universitarios, pasando de 2,9 millones en 1992 a 9,6 en 2017, los puestos laborales que requieren cualificación universitaria han crecido a un ritmo «muy inferior».

También destaca que los empleadores están «razonablemente satisfechos» con las competencias de los titulados universitarios, con un margen de mejora en el conocimiento de idiomas, la resolución de problemas y la aplicación práctica de los contenidos teóricos.

El director de la Fundación Madrid+D, Federico Morán, considera que las Universidades españolas deben adaptarse a los «cambios muy rápido”, sobre todo en el ámbito digital, y formar a sus egresados para que puedan enfrentar «a un mundo que es cambiante», en lo relacionado, entre otros aspectos, a su integración en el mercado laboral.

Morán añade que hay estudios que alertan de que en las próximas décadas un cuarto de los puestos de trabajo que se ofertarán no existen en la actualidad, por lo que estas previsiones de futuro «nos llevan a plantearnos» si las universidades «están realmente respondiendo» a la realidad. En este punto, opinó que «no cabe duda» de que «muchas» empresas se están adaptando a este «mundo cambiante».

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