Admitida a trámite la demanda colectiva contra el BBVA por el IRPH

06/09/2017

Miguel Ángel Valero. El índice fue promocionado como "un índice más estable y menos sujeto a posibles fluctuaciones que el habitual Euríbor", algo que resultó ser "absolutamente falso", argumenta Asufin.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha admitido a trámite la primera demanda colectiva presentada contra el BBVA por la comercialización de hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

La demanda, interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), agrupa a más de 250 familias, la mayoría procedentes de País Vasco y Cataluña, y cuenta con la dirección letrada de Óscar Serrano. Según Asufin, existen hasta un millón de hipotecas formalizadas en España referenciadas a este índice.

En este procedimiento serán juzgadas las hipotecas comercializadas por el BBVA y por entidades como Catalunya Caixa, Caixa Manresa, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Unimm y Caixa Manlleu, que ahora están integrados en ese grupo.

Para Asufin, el IRPH fue promocionado como «un índice más estable y menos sujeto a posibles fluctuaciones que el habitual Euríbor», algo que resultó ser «absolutamente falso», dado que «siempre estuvo por encima del propio Euríbor».

«Subía cuando lo hacía éste y no recogía ninguno de sus descensos. Ell Euribor se ha situado en niveles históricamente bajos en los últimos años, mientras que el IRPH nunca lo ha igualado», señalan en la asociación.

El Gobierno fue obligado hace cuatro años por las autoridades europeas a derogar los índices IRPH-Cajas y IRPH-Bancos, lo que ocurrió el 1 de noviembre de 2013, cuando entró en vigor el índice hipotecario que sustituyó al IRPH. Solamente se mantuvo vigente el IRPH-Entidades.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.