
El huracán Irma es el más potente de 2017 ya que es el primer huracán de categoría 5 en el Atlántico en lo que va de año y mantendrá su potencia al menos durante las próximas 48 horas en el Caribe hasta que el lunes alcance la Península de Florida, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET Jesús Montero ha explicado a Europa Press que Irma es ya «uno de los peores huracanes» conocidos y con «carácter destructivo», pues como Katrina, Mitch, Andrew o Mathew, alcanzaron categoría 5, mientras que hasta ahora, el mayor huracán de este año fue Harvey. Según Montero, la diferencia con Harvey es que aquel permaneció estacionado en el estado de Texas (Estados Unidos) mientras que Irma se mueve con una trayectoria «limpia» de oeste a noroeste, a unos 285 grados, y a una velocidad de 26 kilómetros por hora. En todo caso, ha precisado que los daños ocasionados por Harvey, que fue un huracán de categoría 4, se produjeron porque estuvo estacionario durante mucho tiempo sobre Texas. «En este caso, la intensidad es superior y los vientos también, pero lleva una trayectoria limpia, por lo que sus efectos pueden ser diferentes», ha comentado.
En este momento Irma está en el norte de Barbuda y se espera que en las próximas horas se mantenga en categoría 5 o que pueda bajar a categoría 4.
Además, prevé que entre este miércoles y jueves afectará a Puerto Rico y que este jueves llegue al norte de República Dominicana, Haití y las islas Turcas y Caicos. Montero ha agregado que el viernes y el sábado alcanzarán el suroeste de Bahamas y después, el sábado habrá que confirmar la categoría, aunque parece que afectará a Cuba y que finalmente, en la madrugada del lunes tocará Florida, aunque esto está «a falta de confirmación».