Informática y telecomunicaciones lideran el ‘ranking’ salarial en 2016, según Infojobs

06/09/2017

Luis M. del Amo. Las empresas se rifan a los escasos profesionales dedicados a la ciberseguridad.

Informática y telecomunicaciones encabezan el ‘ranking’ de las profesiones con mejor nivel salarial en 2016. En este ámbito, el salario bruto medio supera los 28.350 euros. Además, se trata de una de las tres únicas áreas profesionales donde los salarios crecieron el año pasado, concretamente, un 3% respecto a 2015, según concluye un estudio elaborado con los datos de las ofertas publicadas en el sitio de empleo Infojobs.

El sector de la informática y las telecomunicaciones es el que ofrece las mayores oportunidades laborales en España, según las conclusiones del estudio. Ofrece en primer lugar un alto número de ofertas de trabajo, con salairos por encima de la media nacional, y con menos competencia en pugna por cada puesto, según asegura el informe anual de Infojobs y la escuela de negocios Esade.

En concreto, la demanda de informáticos e ingenieros ocupa el segundo lugar por volumen de vacantes publicadas en esa web, un 16,4%. Además la demanda de informáticos e ingenieros no para de crecer, pues en 2016 aumentó un 5,76% en relación al año anterior, con 18.125 vacantes.

Se busca programador

En lo que respecta a los perfiles demandados, tres de los diez puestos que concentran más vacantes en este portal se encuadran en el ámbito de las llamadas tecnologías de la información; ern concreto, programador de lenguajes mayoritarios, programador Java y programador, que ven crecer además sus vacantes año tras año.

Estas tres especializaciones se sitúan además entre las que ofrecen salarios más altos, unos 30.000 euros brutos anuales de media.

Dentro del ámbito de la informática, los puestos de programación son los que más han crecido en términos absolutos durante el pasado año, con 15.240 vacantes más. En este campo, programadores, analistas y especialistas del śrea de sistemas son los profesionales más demandados.

Mejores salarios, más innovación

En cuanto a los salarios, los diferentes puestos relacionados con informática y telecomunicaciones han crecido en salarios, a excepción de Helpdesk.

En términos absolutos, las profesiones que más han visto incrementar sus salarios son arquitectura, calidad, gestión de proyectos, análisis y programación, con crecimientos de entre 1.200 y 1.600 euros anuales.

Asimismo, es también en esta área donde más puestos emergentes se dan, especialmente en el área de ciberseguridad, que encabeza la lista de nuevos puestos más demandados. Profesiones como consultor de ciberseguridad, desarrollador de ciberseguridad o consultor ‘hacking’, vinculadas a este campo, acumulan ya más de 1.200 vacantes.

Las nuevas profesiones informáticas son además puestos con un nivel de competencia bajo, y con un salario bruto medio que supera los 32.000 euros brutos anuales.

“Orientar los estudios al campo dela informática o las telecomunicaciones, con especial foco en estos nuevos puestos, ayuda a asegurar tu futuro laboral”, asegura Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs.

Menos competencia

Informática y telecomunicaciones es, un año más, el sector profesional menos competido, según los datos del portal de empleo. En concreto, un candidato compite con tan solo 12 personas para conseguir una vacante. Esto es 4,6 veces menos que el promedio (56 candidatos por vacante).

Además, el nivel de competencia en informática y telecomunicaciones se ha reducido respecto al año anterior, pasando de 14 a 12 inscritos por vacante, lo que significa que siguen siendo los profesionales más buscados en el mercado.

Aun así, hay diferencias. Por ejemplo, analistas y programadores tienen 7 inscritos por vacante, mientras que profesionales especializados en helpdesk o en redes y seguridad compiten entre 27 y 30 candidatos para cubrir una vacante.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.