El empleo vinculado al deporte crece un 23% desde 2011

11/09/2017

Luis M. del Amo. El número de empresas deportivas no ha cesado de crecer en los últimos ocho años.

El deporte se ha convertido en una pequeña locomotora del empleo. Aunque el número total de profesionales que se dedica a esta rama no es muy elevado – unos 185.000 –, su capacidad de contratación no ha hecho sino aumentar, incluso durante la crisis.

Según el Anuario de Estadísticas Deportivas que publica el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el empleo vinculado al deporte ha crecido un 23% desde 2011, desde los 150.000 profesionales hasta los 184.600 actuales.

La mitad de este volumen son profesionales tienen formación académica superior. Pero la tendencia también beneficia a los titulados en formación profesionales (FP), que cuentan con tasas de paro inferiores al 7%, en el caso de los ciclos formativos de grado superior, según un estudio sobre la marcha del empleo en las diferentes ramas de actividad publicado hoy por la consultora de empleo Randstad.

La adopción por parte de la población de estilos de vida saludables se encuentra detrás de esta contratación de profesionales del deporte, según afirman desde la consultora. Una bonanza que se refleja también en otro registro como es la cifra de compañías vinculadas a la actividad deportiva, que no ha dejado de crecer en ocho años, incluso en los años de crisis más pronunciada, y se sitúa en 31.139 compañías en 2015, frente a las 22.912 registradas en 2007.

Electrónica, tecnología y sanidad, las mejores salidas

El informe se centra en conocer cuáles son los estudios superiores con mejor salida laboral. Y, un año más, concluye, que los sectores con más salidas profesionales, junto al deporte, son electrónica, tecnología y sanidad.

“La formación en electrónica, tecnología, sanidad y actividades deportivas incrementa exponencialmente las posibilidades de acceder a un empleo”, asevera el estudio.

Una facilidad para ser contratado que también gozan los profesionales con ciclos formativos de formación profesional (FP), tanto de grado medio como de grado superior, añaden.

En concreto, en el sector tecnológico, los profesionales relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se alzan un año más con las las mejores perspectivas laborales.

Dentro de ellos, los profesionales con formación en ingeniería electrónica industrial son los que registran una tasa de empleo mayor, un 96,3%; seguidos de otras ingenierías como informática, aeronáutica, telecomunicaciones.

En áreas nuevas, como la minería de datos o big data, las empresas buscan estudiantes de matemáticas, física o estadística, que ayuden a analizar los datos y mejorar los resultados de las empresas.

FP: electricidad y electrónica

Por su parte, en cuanto a la formación profesional, en los ciclos formativos de grado superior de electricidad y electrónica, cabe destacar las oportunidades laborales para los técnicos superiores en sistemas electrotécnicos y automáticos; en sistemas de telecomunicaciones e informáticos; en mantenimiento electrónico; y en automatización y robótica industrial.

En todos esos casos, la oferta de profesionales es “insuficiente” para cubrir las necesidades de las empresas, aseguran desde la consultora. En estas áreas, las tasas de paro se sitúan por debajo del 8%, recalcan.

Crece la demanda en medicina, farmacia y enfermería

El análisis enfatiza que otra de las áreas con “mejores perspectivas” es la de sanidad, donde el incremento de la demanda de profesionales se sitúa por encima de la oferta, sobre todo en perfiles muy concretos, subrayan.

Medicina sigue siendo la carrera con más salidas profesionales del área (tasa de paro cercana al 1%), seguida por farmacia (6,4%) y enfermería (8,1%), agregan.

Sin embargo, la formación no acaba al concluir los estudios de grado. “La posterior especialización de estos profesionales a través de cursos, másteres o posgrados les convierte en perfiles muy cotizados, tanto por las empresas de ámbito nacional, como por multinacionales con presencia en otras regiones”, aseveran.

En este sentido, América Latina y el Caribe son unos de los mercados emergentes con un déficit de profesionales sanitarios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esgrimidos por la consultora.

Además, el sector farmacéutico se encuentra en “pleno proceso de expansión” y las empresas y laboratorios están buscando profesionales especializados, licenciados o doctorados, con conocimientos de marketing y ventas.

Por su parte, en los ciclos de FP de grado superior, la rama sanitaria cuenta con una tasa de paro del 10%. En estos ciclos, la formación en especialidades relacionadas con odontología cuentan con elevadas tasas de empleabilidad, como por ejemplo prótesis dentales e higiene bucodental, anatomía patológica y citodiagnóstico, o laboratorio clínico y biomédico.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.