Funcas: “La mejora de la economía no se trasladará a los salarios”

12/09/2017

Luis M. del Amo. El consumo privado pierde gas debido al menor poder adquisitivo de las familias.

El empleo aumentará con intensidad en 2017. Sin embargo, esta intensa recuperación, aunque rebajará el paro hasta el 17,1%, no se trasladará a los salarios. Al contrario, por efecto de las inflación, los sueldos perderán poder adquisitivo en este ejercicio, según Funcas, el laboratorio de ideas de las cajas, que ha revisado hoy sus previsiones económicas para 2017 y 2018.

Funcas prevé que el empleo crezca con fuerza en 2017, a pesar de que en la segunda mitad del año comienzan a notarse los efectos de una desaceleración económica, que continuará en 2018.

Así, la tasa de paro se rebajará hasta el 17,1% – desde el 17,22% del segundo trimestre – a finales de 2017. Sin embargo, la creación de empleo no se dejará sentir en los salarios. Aunque Funcas rebaja dos décimas su previsión de inflación en 2017 – hasta el 1,9% –, la erosión de los precios sobre el valor de los salarios provocará que estos no ganen poder adquisitivo en 2017.

En 2017, los salarios caerán en términos reales como consecuencia del repunte de la inflación, vaticinan.

En cuanto a 2018, Funcas estima que el empleo crecerá un 2,3%; mientras el paro se rebajará hasta el 15%.

Funcas rebaja su previsión de crecimiento

El centro de pensamiento ha rebajado hoy sus previsiones de crecimiento para 2017 y 2018. “La desaceleración prevista para la segunda mitad de 2017 comienza a percibirse”, avanzaron.

Así, Funcas rebaja una décima su previsión de crecimiento de la economía española para 2017, hasta el 3,1%, debido a la pérdida de gas del consumo de las familias.

“Aunque el proceso de recuperación continúa, el consumo privado ha comenzado a perder dinamismo fruto del menor poder adquisitivo de las rentas salariales”, avisa.

“Mientras, repunta el consumo público, debido al aumento de la contratación de las administraciones públicas, y se mantiene la fortaleza de la inversión, sobre todo en construcción de vivienda”, advierte.

En 2018, año en el que se confirmará la desaceleración, la economía crecerá un 2,7% (frente al 2,8% previsto anteriormente) por el menor dinamismo de la demanda nacional, agrega.

El mayor riesgo político para España es la situación en Cataluña, alerta.

Mientras que, entre los riesgos económicos, figuran la apreciación del euro, el aumento de la deuda pública y la retirada de las medidas extraordinarias de política monetaria a lo largo de 2018, concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.