Romina González Galetto: “Las empresas desean Hootsuite para controlar lo que publican empleados, colaboradores, becarios…”

12/09/2017

Susana de Pablos. La responsable de la expansión de Hootsuite en España explica, sin aportar cifras, sus retos en el mercado español.

“Si anteriormente la gestión, control y monitorización de las redes sociales estaban en manos de los equipos de social media, en las empresas socializadas, estas tareas —que se llevan a cabo con mayor facilidad gracias a Hootsuite— las realizan los equipos de ventas, marketing, comunicación corporativa, responsabilidad social corporativa, recursos humanos e incluso de expansión, que deben comunicar interactuar en las redes sociales, tanto para mejorar su personal brand (marca personal), como para generar visibilidad y business”. En definitiva, para realizar social selling  y hacer negocios en las redes sociales B2B (business to business).

Romina González Galetto, directora de la región Iberia en Hootsuite.

En España, Romina González Galetto está centrada en el B2B. Con una plantilla de cuatro personas en Madrid —centradas en comercial y atención al cliente— y diez en todo el mundo, busca nuevos clientes aquí, de todos los tamaños y sectores, aunque su clientela actual es mayoritariamente del sector financiero, seguros, hostelería y viajes, utilities… “Como no teníamos oficina en Madrid, la relación con algunos de los clientes se inició desde París, Londres, incluso Vancouver. Para algunos de estos clientes somos sus partners, por lo que vimos que era necesario tener una presencia local y así acompañarlos en su transformación digital”.

En Hootsuite trabajan poco más de 1.000 empleados en todo el mundo, pero su crecimiento es vertiginoso. Así, el equipo de París, que cubre Europa del sur, comenzó con tres personas y al cabo de dos años son 40. “El objetivo es crecer con talento local que nos ayude a encontrar nuevos clientes”, comenta esta directiva.

En relación a los contratos que firman con sus empresas cliente, González Galetto explica que son de muchos tipos. Hay proyectos que pueden superar el millón de euros, pero hay clientes que están con Hootsuit por 10.000 euros. “Tenemos de todo. Entre nuestros clientes hay grandes empresas con pequeños contratos, pero también hay otras con contratos millonarios, porque podemos ir trabajando por departamentos, con pequeños proyectos. Cuando movilizamos a toda la plantilla de una empresa, incluso al CEO, (que se convierten así en embajadores de la marca), los contratos son más importantes”.

Con tantos empleados difundiendo contenidos en las redes sociales, ¿pueden controlar las empresas gracias a Hootsuit que no se lleguen a duplicar? González Galetto explica que la plataforma permite controlarlo, pues puede integrar módulos de protección, que se utilizan no tanto para la duplicación, sino para evitar el envío de ciertos mensajes. “Tenemos soluciones de seguridad que impiden que un empleado llegue a publicar cuestiones de las que no interesa hablar a nivel corporativo. Por ejemplo, se pueden bloquear datos personales, como el número de una cuenta bancaria. Hootsuite realiza una búsqueda continua en las redes sociales por palabras clave —que están en una black list (lista negra)– y así impide que se realice la difusión del mensaje que las contiene. Inmediatamente, los líderes del proyecto reciben un aviso de esa intención de envío por parte del empleado, pudiendo así suprimirlo para que no se llegue a difundir. Por cuestiones de seguridad, las organizaciones complejas, sobre todo en el sector financiero, desean herramientas como Hootsuite, para tener un mayor control de lo que publican sus empleados, colaboradores, incluso becarios”.

Suplantación de identidad
Otra de las cuestiones que Hootsuit puede detectar son las cuentas fraudulentas, cuentas que suplantan la identidad corporativa de sus clientes. Esta práctica en muy común, para tratar de obtener datos personales de los clientes de la empresa suplantada. “Gracias a Hootsuite el cliente lo detecta y puede enviar una notificación legal a la red social para que la cuenta sea suprimida”, explica González Galetto.

Cuando le preguntamos a esta directiva si tienen competidores en España, asegura tajante que ninguno con 16 millones de usuarios en el mundo y con capacidad para responder a diferentes necesidades. “Nuestros competidores están más especializados, bien en social marketing o en atención al cliente. Nosotros ofrecemos, además, otros servicios útiles para el área de recursos humanos, para llevar a cabo proyectos de desarrollo de marca, analítica y escucha avanzada. A este nivel, no tenemos ningún competidor local. Y otras multinacionales que sí ofrecen estos servicios no están en España”.

Hootsuite tiene una ventaja competitiva: ofrece a las empresas un módulo de atención al cliente que permite que esa atención tenga lugar de forma prácticamente inmediata. “Esto es posible porque nuestra plataforma se conecta con el CRM (Customer Relationship Management) de la empresas, donde se encuentran todos los datos de sus clientes (incluidas sus cuentas en las redes sociales) y un histórico de la relación con ellos”, detalla González Galetto. Y es que Hootsuite avisa a la empresa que lo utiliza cuando un cliente realiza cualquier valoración, negativa o positiva, sobre sus productos o servicios. “Es el poder de la marca unificada”, concluye esta directiva.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Romina González Galetto:@romina_galetto

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