Música digitalmente revolucionaria

15/09/2017

Luis Picabia. Eno y Mew avanzan enmascarados por el mundo de las redes.

Eno revoluciona la música otra vez

Su nuevo disco presenta entradas diversas a la red con aplicaciones especiales

Brian Eno, autocalificado de no músico, publicó grandes discos a la salida del grupo Roxy Music. Ahora edita “Reflexion” que es algo más que un disco, Cuenta con la revolución digital como meta, al contener diversas entradas a las redes sociales más nuevas y aplicaciones específicas para hacer que el oyente llegue a zonas enmascaradas

Eno, que ha pasado a la historia de la música sobre todo por su protagonismo como productor de U2, Coldplay, Devo, Talking Heads, Paul Simon o Grace Jones, entre decenas de otros artistas, ha editado un álbum que muchos consideran pionero de los que habrá en el futuro. Ha creado una plataforma que sirve para meditar acerca de la música venidera o, al menos, de  la forma de escucharla.

Y lo que se oye, entre app y app, son lienzos sonoros, texturas escondidas y paisajes abstractos que dotan al conjunto de un ambiente algo perturbador ante tanta tecnología. Algo similar a lo que puede disfrutarse en la exposición del propio Eno en Barcelona hasta el 1 de octubre.  Titulada “Lightforms/Soundforms” presenta cajas de luz cambiante, trazos sonoros e instalaciones de video con las que crea una especie de catedral sónica.

Sello: Warp. Precio: 22. Discografía (ambiental): “Music for Films” “Music for Airports”, “No Pussyfoot” y “Evening Star” (ambos con Robert Fripp). Influido por: John Cage, La Monte Young, John Cale. Influye en: David Byrne, LCD Soundsystem, Genesis.

Mew: Más pop visual

-Editan su séptimo álbum entre espasmos de Genesis y Coldplay

Como muchos sabéis, Mew es una criatura de Pokemon. Se hace invisible cuando quiere y avanza desapercibido por su vida digital llena de efectos visuales. A una banda danesa le parecen cualidades atractivas y de ahí su nombre, Mew.  Acaba de publicar su séptimo álbum, al que titula “Visuals”, para que no haya dudas sobre sus gustos virtuales.

En el álbum vuelven a decantarse por un pop artístico, alquímico y con referencias a las nuevas tecnologías. De las dos primeras características proviene su sonido cercano a Genesis, de la tercera su cercanía al Eno productor y a Coldplay.

Envuelven sus baladas de halos transparentes y coloristas como es el caso de “Carry Me To Safety” o de electrónica futurista como pasa con “The Wake Of Your Life” o de Rhytm and Blues enmascarado como ocurre con “Shoulders”. Es un pop rock cada vez más atrapado en las redes de la revolución digital. ¿Eso es bueno? ¿Es malo? Lo que sucede es que es inevitable.

Sello: Play It Again Sam. Precio: 15. Discografía: “Frengers”, “No More Stories”, “And The Glass Handed Kites”. Influidos por: Eno, Peter Gabriel, Genesis.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.