Economía augura un IPC próximo al 1% en los próximos meses, a tener en cuenta en la negociación colectiva

13/09/2017

diarioabierto.es. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha augurado este martes que el IPC se acercará en los próximos meses al límite del 1%, y ha afirmado que el entorno de moderación en la evolución de los precios tiene que ser "tenido en cuenta" en la negociación colectiva. 

En declaraciones en los pasillos del Congreso tras intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, De Guindos ha explicado que hay una desaceleración de la inflación subyacente y que el IPC general “va a ir aproximándose a ese 1,2%”.

Asimismo, ha señalado que los componentes volátiles han llevado a que la inflación esté en el 1,6%, si bien en los próximos meses “deberá acercarse al límite del 1%”, coincidiendo con una recuperación “importante” de la economía española.

En este sentido, ha destacado que los datos el INE del tercer trimestre reflejan que el crecimiento “continúa ahí”, en un nivel “muy similar” al del primer semestre de este año y coincide con una situación de superávit de la balanza de pagos. El hecho de que la economía española crezca por las exportaciones de bienes y servicios y la inversión en capital es “positivo” y “garantiza que se mantenga en el futuro”, ha subrayado.

Preguntado sobre si el IPC actual puede repercutir de cara a una subida salarial en el marco de la negociación colectiva, De Guindos ha reiterado que el IPC evolucionará en el entorno del 1%, dejando aparte cualquier “sorpresa inflacionista”, por lo que los precios seguirán “claramente” por debajo del 2%, el objetivo del BCE.

“Esta es una de las variables que se tienen en consideración, en los últimos tres años hemos tenido unos IPC negativos. Estamos viviendo un entorno de moderación en la evolución de los precios y eso tiene que ser tenido en cuenta en la negociación que tiene que llevar el sector privado entre empresarios y trabajadores”, ha señalado.

MEJORES PREVISIONES

El titular de Economía ha reiterado que el Gobierno llevará a cabo una actualización “prudente” de las previsión de crecimiento de la economía española para este año. Como consecuencia, y teniendo en cuenta que el INE ha revisado al alza los datos de crecimiento de 2015 (+3,4%) y 2016 (+3,3%), también analizará y proyectará una mejora en el mercado laboral.

Por otra parte, De Guindos ha descartado que la reforma de la Ley Hipotecaria vaya a ir este viernes al Consejo de Ministros, dado que acudirá a las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin, si bien verá la luz antes de que acabe el mes de septiembre.

Para esta semana el Gobierno espera recibir el informe del Consejo de Estado y a partir de ahí llevarlo al Consejo de Ministros para su remisión al Congreso, ha indicado De Guindos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…