Cesce pronostica que la rehabilitación supondrá el 33% de toda la construcción en 2018

13/09/2017

Miguel Ángel Valero. La edificación residencial, que creció el 10% en 2016, presenta "las mejores perspectivas" tanto para este año como en 2018, según la aseguradora de Crédito.

Después de 7 años de caídas, la producción del sector de la construcción en España encadenó en 2016 su segundo ejercicio consecutivo de crecimiento. Esta tendencia seguirá tanto en el año en curso como en 2018, según el informe ‘Construcción. Informe sectorial de la economía española 2017’, elaborado por la Unidad de Riesgos de Cesce.

En un año sobresaliente para el ‘ladrillo’, la ‘oveja negra’ ha sido la obra civil, ya que es el único subsector de la construcción que ha reducido su producción en 2016. Nada menos que el 9,1%. Los expertos de la aseguradora de Crédito controlada por el Estado atribuyen este «severo retroceso» a las medidas adoptadas por el Gobierno para alcanzar los objetivos de déficit.

En cambio, la edificación residencial registró un incremento del 10% en 2016 y presenta «las mejores perspectivas» tanto para este año como en 2018.

El informe de Cesce destaca que el número de viviendas finalizadas volverá al crecimiento en este ejercicio tras 9 años de descensos que acumulan una caída del 94%.

Al mismo tiempo, el stock de vivienda nueva se ha reducido un 30% desde los máximos históricos previos a la crisis, y se ha situado en 477.581 unidades en 2016.

Los precios seguirán en ascenso

El precio de la vivienda sube por segundo año consecutivo, especialmente en las zonas ‘premium’ de las grandes ciudades. Esta tendencia continuará a lo largo de este año y de 2018.

El informe de Cesce subraya que la edificación no residencial mantiene «una intensa actividad» en el mercado de inversión mayorista. Un comportamiento que se mantendrá este año y el que viene por el impulso de los sectores industriales, servicios comerciales, y almacenes. Para la aseguradora es evidente que «el mercado inmobiliario no residencial sigue resultando atractivo para los inversores extranjeros«.

Los expertos de Cesce pronostican que la rehabilitación y el mantenimiento aportarán el 33% de la producción total del sector de la construcción en España durante 2018.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.