Ana Patricia Botín deja Banesto para dirigir el Santander en el Reino Unido

03/11/2010

Salvador Arancibia. Ana Patricia Botín es el recambio perfecto que usa su padre Emilio Botín cuando tiene que solucionar un problema con carácter inmediato.

Su nombramiento como máxima responsable del Grupo Santander en el Reino Unido le puede servir de trampolín definitivo para sus aspiraciones futuras.

Emilio Botín ha resuelto la crisis que le ha planteado la salida del primer ejecutivo del grupo en el Reino Unido con la rapidez que acostumbra y valiéndose de un valor seguro para él: su hija Ana Patricia. La salida de Antonio Horta-Osório, que era un hombre en alza en el Santander, hacia Lloyd’s provocaba un importante agujero en el grupo.

La parte británica del Santander genera ya casi tantos beneficios como la actividad del grupo en España y está inmersa en un proceso de consolidación de varias entidades y de introducción de la marca ‘Santander’ en el Reino Unido. No parecía el momento más idóneo para que su máximo responsable decidiera pasarse a la competencia más directa, especialmente en lo que se refiere a banca minorista.

Pero Horta-Osório decidió aceptar la apuesta del primer banco británico, con mayoría de capital público por las ayudas recibidas para sortear la crisis, y en el grupo español había que reaccionar rápido. Y Botín decidió optar por dos valores de la casa: Ana Patricia Botín, presidente de Banesto deja ese puesto para desplazarse al Reino Unido, y Antonio Basagoiti acepta el puesto de presidente no ejecutivo de Banesto entidad en las que se mantendrá el primer ejecutivo, José García Cantera.

No es la primera vez que Botín recurre a estas dos personas. Cuando se produjo la salida de Ángel Corcóstegui de su puesto de consejero delegado del Santander, el presidente del banco ‘tiró’ de Alfredo Sáenz que estaba entonces en Banesto y en su puesto colocó a Ana Patricia. Cuando Victoriano Reinoso, presidente de Unión Fenosa, falleció, Antonio Basagoiti fue nombrado presidente de la eléctrica y condujo la compañía hasta que el Santander vendió su participación a ACS.

Ana Patricia Botín y Antonio Basagoiti son consejeros del Santander y miembros de su comisión ejecutiva. Forman parte del grupo reducido de poder del banco. Ana Patricia, 50 años, da un paso más en su carrera interna por optar a la sucesión de su padre al frente del primer banco nacional. Primero hizo banca de Negocios, en el Santander Investment, y luego presidió Banesto. Ahora dirigirá toda la organización en el Reino Unido y ello le puede servir de escenario para consolidarse como una de las principales ejecutivas financieras del  mundo financiero internacional.

Antonio Basagoiti, 68 años, el único histórico procedente del antiguo Banco Hispano Americano que permanece en el grupo Santander. Uno de sus abuelos fue fundador del Hispano y llegó a la presidencia del banco; ha desarrollado toda su carrera profesional en el grupo: fue director general del Hispano y llegó al consejo del Santander con la fusión con el BCH.

El ascenso de Ana Patricia Botín coincide en fechas con el nombramiento de su primo Alfonso Botín-Sanz de Sautuola como vicepresidente de Bankinter con funciones ejecutivas en la entidad. Bankinter, en el que la familia Botín posee el 23% del capital, siempre ha estado en boca de todos sobre una posible operación de concentración con Banesto, dadas las relaciones familiares existentes entre la cúpula de los dos bancos. Ello a pesar de que la operativa de los dos bancos ha sido divergente y competidora en muchos momentos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.