Piden al Gobierno que aclare la situación de los trabajadores domésticos

17/09/2017

Luis M. del Amo. Los Presupuestos Generales del Estado hicieron desaparecer una reducción del 20% en el pago de las cuotas del empleador a la Seguridad Social.

A día de hoy no está claro cuánto hay que pagar a la Seguridad Social por el trabajo doméstico. Hasta el pasado mes de julio, los empleadores gozaban de una reducción del 20%. Pero el descuento desapareció en julio, con la entrada en vigor de los últimos Presupuestos Generales del Estado. Y nadie sabe desde entonces a qué carta quedarse, según denuncia el sindicatos UGT, que ha pedido al Ejecutivo que aclare la cuestión.

Hasta el pasado mes de julio, el régimen especial de empleados del hogar podía beneficiarse con una reducción del 20% en la cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes que paga el empleador. Sin embargo, desde que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 entraron en vigor en julio, la rebaja desapareció.

UGT ha pedido al Gobierno que aclare si esta desaparición se debe a un “desafortunado olvido” en la redacción de los citados Presupuestos, o si ha sido intencionada. Y recuerda que el salario de los más de 420.000 afiliados a este régimen está en juego.

No en vano, la desaparición de la reducción supone elevar en un 20% el importe de esa cuota que se paga por la contratación de un trabajador. Algo que no todos los empleadores podrán permitirse, recuerda UGT. Y que moverá a algunos de ellos a sucumbir a la tentación de sustraer tal cantidad del salario, ya bajo, de sus trabajadores.

Misteriosa desaparición

El sindicato recuerda que el régimen, integrado en el régimen general desde 2012, contaba con la reducción en la cuota hasta la aprobación de los PGE. Y que su desaparición choca con otras señales, como la aprobación de una orden de 9 de febrero que desarrollaba precisamente las normas de cotización para este año 2017 – donde sí figuraba –.

Al tiempo que, añaden, el ministerio continúa informando, a través de su página web, a los empleadores de esta reducción, aplicable a quienes hubieran dado de alta a una persona en el sistema especial de empleados del hogar a partir del 1 de enero de 2012.

“La desaparición de esta reducción de cuota ha sido una sorpresa”, alegan desde la UGT, que pide además al Gobierno, no solo que aclare la situación, sino que reúna a los agentes sociales y forme con ellos un grupo que estudie la situación del colectivo, tal y como debió hacerse desde 2012, aunque no se hizo, según sostienen.

Bajos salarios

Finalmente, el sindicato recuerda que, si desaparece el descuento en las cuotas, serán los trabajadores domésticos quienes soporten el golpe. Sus salarios, añaden, apenas alcanzan el 40% del salario medio en España. Y un 55% trabajan a tiempo parcial.

Ofrecen además datos sobre el personal doméstico, que cuenta con unos 650.000 asalariados, de los cuales, unos 450.000 perciben salarios inferiores a los 1.000 euros brutos al mes.

“Las consecuencias de la desaparición de esta reducción serán principalmente para unos trabajadores que ya tienen los salarios más bajos de todas las ramas de actividad”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.