Cityzn, una app para la participación ciudadana en temas relacionados con su municipio

18/09/2017

Marta Villalba. Los usuarios pueden proponer iniciativas, comunicar incidencias y colaborar en los presupuestos de su ayuntamiento.

Gracias a internet, los ayuntamientos están abiertos a la participación ciudadana como nunca. España está por encima de la media, con un 49 % de españoles que utilizan internet para interactuar con las autoridades públicas, según los datos de Eurostat. El correo electrónico a través de un ordenador es mayoritariamente la vía que facilita esta comunicación. El problema es que no toda la población tiene un PC. Sin embargo, a partir de los 10-12 años, la mayoría de los habitantes disponen de un móvil. Por eso, y entre otros motivos, nada mejor que una app para que más ciudadanos puedan participar en la gestión de su ciudad. Eso es lo que persigue Cityzn, una aplicación para gente que une a los ayuntamientos con sus vecinos.

Recién lanzada, ningún municipio la ha integrado todavía, pero sus creadores, la startup Fusion Collective Intelligence, espera que “a final de año, al menos 5 o 6 consistorios sí la hayan implementado y alguno más en Latinoamérica”, explica Luis Díaz, cofundador de Cityzn, para quien actualmente existe una participación ciudadana “bastante pasiva”. A pesar de que, de momento, no esté funcionando con ningún ayuntamiento como una herramienta más para escuchar a sus ciudadanos, cualquier persona puede utilizar la app (es gratuita).

Una vez descargada (iOS y Android), muestra un buscador para teclear la localidad. Una vez seleccionada la ciudad, aparecen cuatro secciones:

-Presupuestos participativos. Los habitantes pueden contar al consistorio en qué les gustaría que se emplearan los presupuestos.

-Co-crea tu ciudad. Espacio del ayuntamiento en el que lanza un reto e invita a los ciudadanos a resolverlo entre todos.

-Iniciativas ciudadanas. El usuario puede proponer lo que quiera y a la vez puede votar otras iniciativas propuestas por otros usuarios. Algunas de las subidas hasta ahora son crear mercados de intercambio de libros y mejorar los horarios nocturnos del transporte público.

-Incidencias. Se trata de comunicar incidencias que los usuarios encuentren o sucedan para que le consten al ayuntamiento y pueda solucionarlas. Por ejemplo, un semáforo roto o un agujero en una acera (adjuntando una foto).

El usuario puede acceder a la app como un invitado aunque de esta manera solo podrá conocer las iniciativas propuestas por otros ciudadanos, no puede crearlas ni votar a favor o en contra de ellas. Eso sí, puede comunicar incidencias. Para poder participar en las votaciones es necesario registrarse con un email y una contraseña (e indicando de qué ciudad eres), excepto en los presupuestos participativos en los que, además, necesitas estar empadronado en la ciudad. Y, por supuesto, todo lo que creas en la app se puede compartir en las redes sociales más populares.

Cityzn se adapta a municipios de toda España (y del mundo) de cualquier tamaño. Su objetivo: “Crear una red global de municipios y ciudadanos participativos y responsables que han tomado conciencia de la importancia de la colaboración para conseguir ser más sostenibles, más solidarios, más inteligentes. Porque no hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes”, señalan sus creadores.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.