La ministra de Empleo plantea penalizar el abuso del contrato temporal

19/09/2017

Luis M. del Amo. Propone subir cotizaciones, revisar los incentivos y el régimen sancionador, aumentar las inspecciones y un amplio abanico de medidas • Pretende aprobar un plan urgente de formación en TIC.

La ministra de Empleo, Fátima Báñéz, ha planteado hoy a los agentes sociales endurecer el régimen sancionador, aumentar las inspecciones y hacer pagar más a las empresas que abusen del contrato temporal. A su vez, la ministra, que propone la reducción a tres en el número de contratos – uno con indemnización creciente, en lugar del temporal – apuesta, en materia de formación, por aprobar un programa urgente de formación profesional para el empleo en materia de digitalización.

Báñez, reunida este martes con los líderes de los sindicatos UGT, Pepe Álvarez, y CCOO Unai Sordo, y de las empresariales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, ha lanzado a los agentes sociales un extenso programa de trabajo que, junto a medidas ya anunciadas, propone un amplio programa en materia de contratación.

Algunas de las medidas de mayor calado se relacionan con el control de la temporalidad, que afecta en España a unos cinco millones de trabajadores, el 26,8% del total de ocupados. Este problema, identificado como una de las debilidades del mercado de trabajo español, no solo por sus efectos sobre los trabajadores sino también en las empresas, se halla inmerso en una tendencia creciente. Así, con la recuperación de la contratación, la tasa de temporales ha crecido en cuatro puntos, desde finales de 2012, cuando alcanzó su cota mínima, si bien lejos aún del máximo del 34,3% registrado en 2006.

En este aspecto, Báñez ha propuesto a los agentes sociales una batería de medidas que incluyen desde endurecer el régimen sancionador, aumentar las inspecciones en las empresas, y establecer topes máximos en empresas y sectores, a través de la negociación colectiva, en el número de temporales.

La propuesta ministerial incluye además un régimen de bonus-malus que convenza a las empresas para que opten por la contratación indefinida; estableciendo por un lado desincentivos para las compañías que abusen de estos contratos con fecha de caducidad, obligándoles a pagar más en concepto de cotización al desempleo; al tiempo que se incentivaría la firma de contratos indefinidos con rebajas en el pago de cuotas a aquellas empresas que presenten mejores cifras en este sentido que las de su sector.

Por otro lado, la ministra – que pretende avanzar en esta agenda antes de final de año – plantea también a sindicatos y empresarios “reforzar el principio de causalidad” en la contratación temporal, si bien no se ha avanzado si eso comporta cambios legislativos, así como “promocionar” la contratación indefinida, incluyendo las conversiones de temporales en fijos.

Reducir a tres las modalidades de contrato

En una extensa agenda, Báñez ha planteado a los líderes sindicales – con un recién estrenado Unai Sordo como máximo representante de CCOO tras su elección como secretario general el pasado mes de julio – otros asuntos, como reducir a tres las modalidades de contrato, con un contrato indefinido, uno de protección creciente y otro formación; en sintonía con los contenidos fijados en el pacto de su partido con la formación de Ciudadanos, que dio La Moncloa a Rajoy; así como equiparar el contrato en prácticas con el contrato para la formación y el aprendizaje en materia de cotización y de incentivos para su conversión en indefinido, y aprobar un Estatuto de las prácticas no laborales.

Subvenciones a la formación en TIC

A su vez, en lo relativo a formación profesional para el empleo, la agenda del diálogo social entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos estudiará aprobar “en el más breve plazo posible” una convocatoria de subvenciones destinadas a un programa especial de formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), y de la economía digital; aprobar el programa de subvenciones de formación para ocupados, sectoriales y trasversales; y un mapa sectorial que permita constituir las comisiones paritarias que estudien las necesidades formativas en cada sector, así como determinar las funciones de dichas estructuras paritarias.

También se pretende avanzar en las medidas ya avanzadas sobre empleo juvenil, y remodelar el sistema de protección al desempleo de larga duración, en la forma ya anunciada; esto es, prórroga del Prepara hasta el 30 de abril, y nuevo marco integrador de los tres grandes planes en este sentido (Prepara, PAE y RAI), también para esa fecha, el próximo mes de abril.

En relación al plan de empleo juvenil se pretende renovar la Estrategia de emprendimiento y empleo joven hasta 2020; conectar el contrato de relevo y la jubilación parcial con el acceso a esos empleos por parte de los jóvenes – a través del Sistema de Garantía Juvenil –; y aprobar de una vez la ayuda de 430 euros que complemente el salario de los jóvenes que suscriban un contrato de formación y aprendizaje; así como aumentar hasta 3.000 euros la bonificación por convertir en indefinidos los anteriores contratos, acogidos al Sistema.

Por último, también se pretende que empresarios y sindicatos participen en la toma de medidas en torno al sistema público de pensiones, cuyo estudio lleva a cabo la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.