El peor de los vaticinios del empleo americano

06/06/2011

Miguel Ángel Rodríguez.

El dato de empleo americano publicado ha dado la razón a los más pesimistas.

Los pocos más de 50 mil empleos no agrícolas creados y una tasa de desempleo de 9.1%  han despertado la inquietud de las autoridades americanas y de los inversores en general que solo unos meses antes esperaban con placidez una recuperación a buen ritmo de la economía .

Es cierto que no ha venido totalmente por sorpresa este dato. Otros indicadores de la economía como los PMI o los pedidos de bienes duraderos ya estaban presagiando algo así, pero siempre quedaba la esperanza.

Ahora podemos decir que existe un alto riesgo alto de recaer en el estancamiento económico. El debate en el mercado sobre la necesidad de un nuevo plan de compra de bonos por parte de la FED, QE3, se incrementará en los próximos días.

Y ¿ qué pasará con el dólar?

El último tramo de caída que hemos presenciado ha sido provocado por la debilidad de la economía. En el caso del EURUSD, es el movimiento desde 1.3960 hasta  los niveles actuales  por encima de 1.45.

Pero tenemos que tener en cuenta que esta desaceleración en el crecimiento no es un tema que afecte solo a EEUU.  China es quien está liderando este movimiento y en Europa también se está notando de manera contundente, véanse los últimos datos de PMI.

Por ello  las divisas que se van a beneficiar de esta situación son las consideradas refugios  como es el caso de franco suizo y el yen japonés que seguirán apreciándose en el futuro, sobre todo si la aversión al riesgo aumenta y si las alternativas de inversión disminuyen como es probable que ocurra al retroceder el valor de las commodities en un panorama global de menor crecimiento.

Las más afectadas serán las divisas sensibles al crecimiento como el dólar australiano, el dólar neozelandés y el dólar canadiense. (Recordad mi recomendación de vender dólar canadiense contra yen hace unos días)

Y en el caso del euro contra el dólar nos encontramos con un doble frente. Por un lado hoy parece que se ve claro una solución, aunque parcial  y de corto plazo para el problema de la deuda griega. Esto le va a dar impulso a la moneda única en este mercado actual tan cortoplacista Pero por otro lado hay que tener en cuenta dos factores:  El primero es que las expectativas de subidas de tipo en la zona euro pueden verse defraudadas por la nueva situación de falta de crecimiento y de carencia de amenazas inflacionistas y segundo que en situaciones de incremento de aversión al riesgo, y aunque paradójicamente éstas sean provocadas por la economía americana, el dólar suele funcionar como valor refugio en su cotización con otras divisas como puede ser el euro. Por ello y aunque de momento el impulso alcista de este par de divisas pueda proseguir en caso de un cierre por encima del nivel  de 1.4558, más adelante podríamos ver correcciones hasta niveles más bajos.

De momento creo que lo más apropiado en este mercado  será vender dólar canadiense y dólar australiano tanto contra el yen como contra el franco suizo , así como contra el dólar americano.

Miguel Ángel Rodríguez
Analista  Asociado de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.