Fainé avanza en la estrategia de aumentar el perímetro de Gas Natural junto a EDP

20/09/2017

Tania Juanes. La operación que dirige Fainé se basa en que ambos grupos son complementarios y en los cambios en el mercado eléctrico.

La posible operación de fusión entre Gas Natural y EDP da pasos, aunque no existan acuerdos cerrados ni el tema haya siedo analizado en el consejo de administración de la empresa que dirige Rafael Villaseca. Los contactos con accionistas de EDP, como el grupo chino  que controla el 22% del capital, y con el Gobierno de Lisboa, clave para poder materializar la transacción, están protagonizados por el presidente de la empresa gasista y eléctrica, Isidro Fainé, quien además representa a su primer accionista, La Caixa-Criteria, que tiene el 24% del capital.

Si bien, la operación sería muy compleja. Debería pasar los filtros de las autoridades de la Competencia y convencer al Gobierno español (podría de hecho hacer imposible la transacción), al tiempo que pactar con los accionistas de la empresa portuguesa un precio atractivo y con el Ejecutivo portugués el reparto de los centros de poder: ¿Lisboa, Barcelona, Madrid…?

Pero a favor del movimiento está la conveniencia de crecer en una etapa de posicionamientos en Europa, para ser más fuerte y poder asumir inversiones nacionales e internacionales y para evitar operaciones como la de Abertis. Porque es verdad que ahora Gas Natural está protegida por su composición accionarial pero también es cierto que los socios en muchas ocasiones optan por la venta si la propuesta les es conveniente. Además de la caja catalana, otros accionistas relevantes de la energética son Repsol, con el 20%, y el fondo GIP, con otro 20%.

Otra baza positiva con la que cuenta la estrategia de Fainé es que ambos grupos son complementarios por áreas geográficas y en la actividad eléctrica. EDP aporta energías renovables y América Latina, aspectos básicos más en una etapa que en el mercado eléctrico se ciernen de nuevo las incertidumbres.

Por el contrario, la opción Endesa no parece del agrado de las personalidades que están moviendo esta eventual fusión. Si bien ha crecido en renovables, la venta de Enersis a Enel (matriz de Endesa) le resta muchos puntos para los objetivos que buscan. Endesa ha sido en alguno de estos últimos años el valor del sector con mejor comportamiento en Bolsa: se trataba de una compañía con ingresos y Ebitda más que previsibles y con una elevada capacidad para generar caja. Sin embargo, el panorama actual es diferente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.