Helena Herrero: “La colaboración entre grandes compañías y startups impulsa la I+D”

21/09/2017

diarioabierto.es. La presidenta de HP Inc España y Portugal, en una jornada de la Fundación I+E.  

Multinacionales de diferentes sectores mostraron ayer, 20 de septiembre, sus proyectos y estrategias para servir de puente a diversas startups, que a su vez les ayudan potenciar su capacidad innovadora. Fue durante la jornada Emprender para Innovar, organizada por la Fundación I+E Innovación España), entidad conformada por las empresas Alstom, ArcelorMittal, Bertelsmann, Deloitte, Dow, Ericsson, Hero, Hewlett Packard (HP), Grupo Volkswagen, ManpowerGroup, Pfizer, thyssenKrupp y 3M.

Helena Herrero, presidenta de HP Inc España y Portugal y de la Fundación I+E.

Durante esta reunión se puso de manifiesto que el emprendimiento corporativo se revela como uno de los motores para estimular la inversión privada en I+D. Así, los responsables de la Fundación I+E apelan a que la inversión empresarial en I+D supere los dos tercios de la que se realiza en España, frente al 50% actual. Durante su intervención, la presidenta de la fundación, Helena Herrero, que lo es también de HP Inc España y Portugal, dijo que “España necesita un proyecto de país con visión estratégica de lo que queremos ser, con la innovación como eje fundamental. En este sentido, la colaboración de grandes compañías con empresas emergentes es uno de los motores para impulsar el incremento en inversión privada en I+D que necesitamos.

María Benjumea, presidenta de Spain Startup, y Helena Herrero, presidenta de la Fundación I+E.

María Benjumea, presidenta de Spain Startup, se sumó a Herrero con estas palabras: “Lo que necesitamos es la consolidación del ecosistema de colaboración win-win (ganar-ganar) entre multinacionales y startups. En economías que han sabido crear un envidiable ecosistema emprendedor e innovador —como Estados Unidos, Israel o ahora Singapur— las fuerzas vivas estaban convencidas de su potencial y no han dudado en apoyarlo. En España, sin embargo, el ecosistema se está formando de abajo a arriba. Ahora estamos en el momento perfecto, y tenemos que sumar fuerzas entre todos y que las fuerzas vivas apuesten por ello”.

Intraemprendimiento multinacional
En esta jornada, tres multinacionales de la Fundación I+D mostraron sus proyectos y estrategias relacionadas con el intraemprendimiento. Antonio Valiente, director de Digitalización, Transformación y Performance de Alstom España, presentó el proyecto llevado a cabo con Walk3D, una startup que conecta el mundo del videojuego y realidad virtual con entornos/productos industriales de gran escala. Javier Estella, su fundador, trabajó ocho años en Alstom, donde comenzó ya a aplicar tecnologías de videojuegos a los procesos industriales, una experiencia que le está sirviendo ahora para su empresa, porque “puede ir más rápido.

Sonia Fernández, partner en Kibo Ventures; Rubén Pérez Chust, de ArcelorMittal; Sergio Rodríguez, de Pfizer España, y Antonio Valiente, de Alstom España.

Rubén Pérez Chust, responsable del área de Mecatrónica del Global R&D Asturias, un centro de I+D de Arcelor Mittal, dijo que la gran base tecnológica y su flexibilidad hacen que las startups sean muy útiles para Arcelor Mittal, con beneficio y crecimiento para ambos”. Y puso el ejemplo de Alavista Studio SL, una empresa que, desde su fundación hace cuatro años, ya ha trabajado en más de 10 plantas en todo el mundo y ha logrado multiplicar su facturación por nueve. Además, ha logrado ampliar su red de clientes fuera de la multinacional, gracias a la proyección del trabajo puntero desarrollado con el centro de I+D de Arcelor Mittal de Asturias.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, hizo referencia a la abundancia de talento emprendedor en España, señalando que “es cuestión de buscarlo y apoyarlo. La compañía, que desde su planta española de producción biotecnológica distribuye a 70 países y llega a 15.000 pacientes en todo el mundo, innova y emprende conjuntamente, colaborando con otros agentes del ámbito de la salud. A este respecto, Rodríguez destacó: “Si queremos ir lejos, hay que ir acompañados”.

Por su parte, Sonia Fernández, partner en Kibo Ventures, firma dedicada a la inversión en startups, facilitó estos datos sobre su actividad: Cada semana nos llegan 40 o 50 propuestas y tenemos que identificar las mejores empresas. Básicamente, lo que buscamos en los emprendedores es qué problema vienen a solucionar con su startup”. Y advirtió de un vacío financiero: En España tenemos mucho talento e ingenieros muy buenos, pero el mercado de financiación es pequeño. En rondas de financiación a partir de 10 millones de euros suele haber un vacío, que es cubierto por fondos internacionales”.

 

Más información
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⇒Leer en diarioabierto: La Fundación I+E y el IESE presentan sus recomendaciones para potenciar la I+D+i

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