Bruselas estudia cómo gravar los ingresos de las multinacionales digitales en la UE

21/09/2017

diarioabierto.es. La Comisión recoge en una propuesta algunas de las opciones posibles para conseguir que los gigantes digitales paguen una parte "equitativa" de impuestos, entre ellas un gravamen sobre el volumen ingresos, retenciones fiscales sobre transacciones digitales o una tasa sobre la facturación generada por la provisión de servicios digitales o actividades publicitarias.

La Comisión Europea ha presentado este jueves tres opciones para elevar los impuestos que pagan en la Unión Europea las empresas del sector de la economía digital, entre las que están un gravamen sobre el volumen ingresos, retenciones fiscales sobre transacciones digitales o una tasa sobre la facturación generada por la provisión de servicios digitales o actividades publicitarias.

El documento, sin embargo, no es una propuesta legislativa, sino que recoge algunas de las opciones posibles a corto plazo para conseguir que los gigantes digitales paguen una parte «equitativa» de impuestos. La intención de Bruselas es esperar a que la OCDE publique un informe en la primavera de 2018 con «soluciones apropiadas y significativas» para gravar la economía digital.

Este marco a nivel internacional sería la base de una futura propuesta legislativa a nivel europeo, pero el Ejecutivo comunitario ha garantizado que actuará para conseguir un marco fiscal «justo, efectivo y competitivo» en el mercado único digital incluso aunque no haya acuerdo en la OCDE.

La razón es que el marco fiscal actual «no se ajusta a las realidades modernas», puesto que las reglas fiscales actuales «fueron diseñadas para la economía tradicional» y «no pueden capturar actividades que se basan cada vez más en activos intangibles y datos».

En consecuencia, el tipo efectivo de las compañías digitales es la mitad del de las empresas tradicionales y «a veces mucho menos». Concretamente, Bruselas estima que los modelos domésticos de negocio digital están sujetos a un tipo efectivo del 9%.

En este contexto, la Comisión Europea defiende que establecer una base imponible consolidada común en el impuesto de sociedades (BICCIS) es su opción «preferida» porque ofrece una «buena base» para enfrentarse a «desafíos clave» y supone un marco fiscal «sostenible, firme y justo».

Así, mientras los países del bloque comunitario negocian esta propuesta, que fue presentada en octubre del año pasado, Bruselas ha puesto sobre la mesa este miércoles una serie de opciones alternativas pensadas para el corto plazo.

Una de ellas apuesta por imponer una tasa sobre los ingresos generados por estas multinacionales gracias a la provisión de servicios digitales y a las actividades publicitarias. Esta tasa separada podría aplicarse a todas las transacciones que se concluyen a distancia con consumidores donde la empresa no tiene residencia pero cuenta con una presencia económica «significativa».

Otra de las opciones sería crear una retención fiscal sobre ciertos pagos efectuados a proveedores no residentes de bienes y servicios solicitados ‘online’, mientras que la tercera de las alternativas aboga por establecer un impuesto sobre el volumen de facturación de estas compañías.

Esta última propuesta va en la misma línea que la iniciativa defendida la pasada semana por Francia y apoyada por otros países, entre ellos España, Alemania e Italia. Su objetivo sería crear un impuesto sobre aquellos ingresos que no están gravados o lo están de manera insuficiente y que provengan de actividades digitales.

La Comisión Europea ha asegurado que examinará la propuesta francesa junto con el resto de las opciones, aunque ha criticado el «poco detalle» de la iniciativa de París, lo que hace «imposible» saber cómo funcionaría en práctica. Además, ha afirmado que aún existen muchos interrogantes sobre el enfoque y la base legal de este impuesto.

En cualquier caso, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, que ha presentado las opciones de Bruselas en una rueda de prensa, ha defendido la necesidad de que la UE adopte un enfoque «común y coherente» para gravar la economía digital, algo que cada vez es más «urgente» después de que «varios países hayan introducido ya medidas unilaterales».

«El enfoque nacional puede fragmentar el mercado único, incrementar la incertidumbre fiscal, desestabilizar la igualdad de condiciones y abrir nuevas lagunas al abuso fiscal y a la elusión fiscal», ha advertido el letón.

Las opciones presentadas por la Comisión Europea este miércoles serán discutidas a nivel político por los líderes europeos en la cumbre informal que tendrá lugar en Tallin (Estonia) el próximo viernes. El objetivo es que los Veintiocho adopten una posición «clara y ambiciosa» a finales de año que represente a posición del bloque comunitario en los debates a nivel internacional.

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