Ciudadanos y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%, tras cinco años al 21%

21/09/2017

diarioabierto.es. Se trata de una reclamación que tanto partidos de la oposición, como el sector cinematográfico y asociaciones de profesionales, llevan realizando desde 2012, cuando el Gobierno del PP decidió subir el IVA del sector cultural.

Ciudadanos y PP han acordado, dentro del marco de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la bajada del tipo impositivo de la entradas de cine que, tras cinco años tributando al 21%, pasará a ser del 10%, igualándose así a los espectáculos en directo, según ha informado la formación naranja.

Se trata de una reclamación que tanto partidos de la oposición, como el sector cinematográfico y asociaciones de profesionales, llevan realizando desde 2012, cuando el Gobierno del PP decidió subir el IVA del sector cultural.

En este periodo, algunas actividades culturales han visto que su tributación ha bajado, como los espectáculos en directo –teatro, danza, ópera, títeres, circo y toros– que redujeron su tributación al 10% el pasado mes de junio.

El Gobierno prometió la bajada en 2018

Sin embargo, y a pesar de varias iniciativas presentadas en el Congreso, para instar al Ejecutivo a reducir también el IVA en las entradas de cine, este sector no sufrió modificaciones.

El portavoz del Gobierno, y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en varias ocasiones, en sede parlamentaria, que esta reducción al cine llegaría en el próximo ejercicio presupuestario, como ahora han acordado PP y Ciudadanos.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por Europa Press, el coste de esta rebaja del IVA son unos 60 millones de euros anuales, que dejará de recaudar la Hacienda Pública.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.