La patronal catalana aplaude la oferta del ministro De Guindos de una nueva financiación autonómica

24/09/2017

J. C. V.. Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo, considera que “el control sobre las finanzas de la Generalitat seguramente era necesario” y confía que el 2 de octubre se pueda abrir el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellà “aplaude la oferta” del ministro De Guindos para Cataluña propuesta en una entrevista al diario Financial Times, en la que ha abierto la puerta a negociar un nuevo sistema de financiación para Cataluña si esta comunidad desiste de sus “planes de independencia” y “se cumple la legalidad”. La mano tendida del ministro de Economía es vista con buenos ojos por el patrón de los empresarios catalanes, porque “lo que hemos pedido siempre y supone abrir vías de diálogo”.

Gay de Montellà ha mostrado este sábado su moderación en una entrevista en el programa “Conversaciones” de COPE Cataluña y Andorra, porque aboga por “una actitud positiva para ser útil y no provocar ser noticia a pocos días para el día 2 de octubre”, momento en que “debemos entrar a formar parte, si se quiere, en la que será la recuperación de la vía del diálogo” para solucionar el actual conflicto entre Cataluña y el Estado.

Un diálogo que, a su juicio, deberán protagonizar “personas que en ese momento tengan auctoritas”, pero antes «tenemos que pasar página, poner el contador a 0 y recuperar el diálogo que perdimos el 20 de septiembre del 2012», en referencia a la reunión que aquel día celebraron el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entonces, Mas reclamó un pacto fiscal que Rajoy rechazó por las circunstancias económicas que atravesaba España, al borde de la intervención europea. “Nosotros queremos y deseamos llegar al día 2 de octubre con buena salud, lo que quiere decir que debemos reconducir las relaciones humanas e institucionales para que no estén deshechas”. De ahí que aplauda la oferta del ministro De Guindos.

Justifica a Montoro

El presidente de Fomento del Trabajo, valora la intervención de las finanzas catalanas aprobada por el Gobierno como consecuencia de los “daños colaterales” de la situación política que atraviesa la comunidad, y la justifica como «un control de aspectos del gasto que no respetaban la legalidad», porque «facilitaban un hecho anulado por el Tribunal Constitucional». Aunque reconoce que «las consecuencias pueden parecer desproporcionadas”, considera que “seguramente el control de las finanzas de la Generalitat era necesario».

Gay de Montellà recuerda que Fomento del Trabajo emitió un informe en julio en el que calificaba la ley del referéndum y de transitoriedad política como “un golpe de estado jurídico”, calificativo que mantiene. Como patronal, sostiene que «nuestra manera de actuar es siempre a través del acuerdo y del orden jurídico y democrático. Lo que queremos es respeto». Pero “lamenta” los últimos acontecimientos, sobre todo los ocurridos en la calle: «No podemos aceptar lo que ha pasado con los vehículos de los cuerpos de seguridad del Estado. Esto es señal de que hay grupos que aprovechan para aproximarse a la conflictividad”, ha subrayado.

El presidente de Fomento añade que en Cataluña «hay formaciones que buscan una situación fuera del marco de la legalidad, y eso no nos gusta». No obstante, Gay de Montellà ha querido dejar claro que la sociedad catalana es tranquila y no violenta. «La compone mucha gente y de muchas sensibilidades, no sólo las personas que salen a la calle». Para Gay de Montellà “es sorprendente cómo el populismo ha alimentado el movimiento del catalanismo hacia la independencia, reforzados por los nuevos descontentos”. Un extremo que, a su juicio, “ha producido un cambio de la visión de la sociedad”, pero sin embargo afirma que “Cataluña sigue siendo de progreso y de clase media”.

La EMA sería un refuerzo europeo

En el otro lado de la balanza, ha destacado el «intenso» crecimiento económico experimentado en España, “que es el cuarto motor europeo”, pero alerta que durante la segunda parte de este año puede producirse desaceleración. «Íbamos con un ritmo de crecimiento tan alto que era difícil que se pudiera mantener, al superar el 3%, el doble de la media de la Unión Europea”. Sin embargo, cree que la recuperación irá para largo, porque “la economía no da en absoluto señales de debilidad”.

Respecto a la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés), para la que Barcelona es una firme candidata, Gay de Montellà subraya que la capital catalana “cumple todos los requisitos técnicos de sobras”. Frente a los temores de que España pierda esta agencia por el desafío independentista catalán, el presidente de la patronal sostiene que “es mejor reforzar el país y reforzar Europa concediendo la agencia en Barcelona”, porque lo contrario sería dar argumentos a los independentistas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.