La FED y sus comparecencias

25/09/2017

Jorge López.

 

El discurso de Yellen la pasada semana fue cuanto menos poco clarificador, principalmente en un dato que se presume clave como es la inflación. Los recortes de inflación fueron imprevisibles y la presidenta de la FED considera inesperado y misterioso la bajada de dicho dato. Aunque el mensaje fue tranquilizador ya que anunció que la FED estaba en condiciones para activar un plan de actuación que incrementara los tipos de interés durante este 2017.

Los datos macroeconómicos afianzan la idea del Ente económico estadounidense, dicha circunstancia abre la puerta a nuevos incrementos de tipos de interés y plantearse de manera inminente la reducción del balance que posee la Reserva Federal.

Las previsiones serian subir tipos de interés ,una vez más, durante este año y tres veces más de manera gradual durante 2018. El problema que nos encontraríamos, si se van modificando tipos sin conseguir inflación,  sería un estancamiento de la misma sin posibilidad de incrementarse de manera gradual.

El 2% que casi alcanzó la economía norteamericana, actuó como techo y a partir de este nivel se produjo una bajada hasta el 1.4% durante el verano.

Pero lo que realmente nos dejó ver esta comparecencia es que la FED deja la puerta abierta a cualquier tipo de actuación, siempre que la inflación no llegue a este nivel.

El problema que se encuentra la FED actualmente es que los parámetros macroeconómicos que podrían llevar a un incremento de la inflación, como puede ser el pleno empleo no basta en la actualidad, principalmente porque las políticas expansivas que ha llevado a cabo la FED han modificado el sistema económico, de  cómo lo conocíamos anteriormente.

Aun en esta circunstancia la FED se comprometió a reducir balance de cara al próximo mes, el principal motivo son los buenos datos macro que se están dando en la economía, a esto le tenemos que sumar la más que posible modificación al alza de tipos de interés de cara a diciembre.

Deberemos prestar especial atención a los acontecimientos atmosféricos que se están dando dentro de Estados Unidos, pues pueden dar un punto negativo mayor y también al precio del crudo cuyo incremento de precio, provocaría un aumento de la inflación. Pero ambas cosas son circunstancias de ámbito únicamente temporal.

Jorge López es analista de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.