Axesor teme que el exceso de liquidez lleve a asumir excesivos riesgos

27/09/2017

Miguel Ángel Valero. "Nadie sabe exactamente cuál será el efecto de la retirada del mercado" del Banco Central Europeo, reconocen los expertos que han elaborado el III Anuario sobre Renta Fija y Financiación Alternativa IEB-Axesor.

Aunque rechazan que exista una ‘burbuja’, los expertos que han participado en la tercera edición del Anuario sobre Renta Fija y Financiación Alternativa IEB-Axesor reconocen que «nadie sabe exactamente cuál será el efecto de la retirada del mercado del mayor inversor de deuda en la historia de Europa«, en referencia al Banco Central Europeo (BCE).

El Anuario insiste en que los mercados de renta fija están sufriendo una «sobre-estimación» debido a las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la crisis por parte de los reguladores y de los bancos centrales, que puede acabar afectando de forma negativa a éstos. «Se espera que los tipos inicien una subida paulatina en Europa en 2018 o principios de 2019, lo que supondría una reducción del precio de los bonos», señala Jesús H., Sarria, coordinador del Anuario y miembro del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Adolfo Estévez, director de Axesor Rating, teme que «la abundante liquidez pueda llevar a asumir excesivos riesgos en la búsqueda de una mayor rentabilidad». Aunque cree que «en la actualidad ya nadie puede afirmar que no hay financiación», también advierte que «menos entidades financieras, y el proceso de consolidación continuará tanto en Europa como en España, va a reducir el poder de negociación de las empresas». Y que «está por ver el compromiso de permanencia de las nuevas opciones de financiación».

Gonzalo Roca, de Arcano Valores, destaca que «el inversor está saliendo de vencimientos largos» ante el inicio del proceso de subida de tipos. Y que los gestores de renta fija han tenido que tomar posiciones en instrumentos ‘high yield’ (alto rendimiento) para compensar sus carteras, lo que, ante una subida de tipos, puede afectar significativamente a la rentabilidad de éstas.

Úrsula García, de FinReg 360, señala que «una empresa española todavía tiene grandes dificultades para acceder a la financiación en otros mercados europeos». Y precisa que el Mercado Único de Capitales en Europa «requiere de una armonización más técnica, no es una cuestión de cesión de soberanía de los países miembros de la UE».

Paboo Cousteau y José María Revello, del IEB, ponen el acento en cómo será el efecto de la subida de tipos en la percepción del riesgo por parte de los inversores y en la liquidez de los propios mercados

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.