El Ibex le resta importancia al 1 de octubre y gana un 1,76% en la sesión

27/09/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las bolsas han gozado hoy de una jornada pro-riesgo que ha liderado el sector bancario. El Ibex se ha situado al frente de las subidas en el Viejo continente al sumar un 1,76% que le aúpa hasta los 10.368 puntos. Otros índices menos bancarizados como el DAX o el CAC han registrado subidas más moderadas, en concreto del 0,41% y del 0,25% respectivamente.

El rebote de hoy ha sido especialmente notable en las entidades que más habían venido bajando desde la semana pasada: Caixabank ha ganado un 4,39%, Mapfre un 5,18% y Sabadell un espectacular 6,86%. Este rebote de las entidades catalanas ha coincidido con algunas declaraciones de analistas (como los de Barclays) que han advertido de la excesiva preocupación del mercado respecto al conflicto político en Cataluña.

El sector bancario también ha reaccionado positivamente a los comentarios de la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE apostando por una mayor consolidación en el sector. Estas declaraciones se han producido en medio de los rumores que rodean últimamente a entidades como Commerzbank o Liberbank. Cualquier proceso de consolidación iría encaminado a reducir costes, crear sinergias y a fortalecer, en definitiva, al sistema bancario.

La subida que han registrado hoy las rentabilidades de los bonos europeos también podría estar indicando unamayor expectativa de retirada de estímulos en la zona euro, algo que siempre agradece el sector financiero. De ahí que el rebote se haya extendido a bancos como Santander, Bankia o Bankinter todos ellos subiendo más de un 3% hoy. Y al contrario, han perjudicado a empresas endeudadas como las eléctricas: Iberdrola -0,50%, Endesa -0,36% o Gas Natural -0,16%.

Por si fuera poco, el euro ha bajado hasta el 1,174 respecto al dólar, impulsado a las compañías con mayor presencia en el exterior como Telefónica (+3,02%) y perjudicando a las que más negocio tienen en EE.UU. como el caso de Viscofan (-0,52%).

En renta fija, la rentabilidad del bono alemán ha subido desde el 0,40% hasta el 0,46% y la del español desde el 1,61% al 1,64%, por lo que la prima de riesgo se ha relajado hasta los 118 puntos básicos.

Al otro lado del charco, un buen dato de pedidos duraderos (+1,7% vs +1% estimado) está animando las bolsas de Wall Street, que esperan ansiosas más detalles sobre el plan fiscal que Trump va a presentar próximamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.