La Eurocámara aboga por un sistema de rentas mínimas contra la pobreza

28/09/2017

Luis M. del Amo. La reclamación del Parlamento Europeo coincide con el bloqueo en España de la prestación que proponen los sindicatos.

La comisión de Empleo y Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo ha pedido hoy a los Estados que introduzcan sistemas de renta mínima a fin de garantizar un nivel de ingresos a los ciudadanos de la Unión Europea (UE).

Se trata de la manera “más efectiva” de conseguir sacar a las personas de la pobreza, afirma la iniciativa sobre cuyo contenido aún debe pronunciarse el pleno de la Eurocámara en una sesión prevista para finales de octubre.

La reclamación de una renta contra la pobreza por parte del Parlamento Europeo coincide con la discusión en España de una iniciativa similar presentada ante el Congreso por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT); las dos centrales sindicales que hoy aplaudieron el rechazo en la Cámara Baja española de la enmienda a la totalidad presentada a tal fin por el Partido Popular (PP).

La Eurocámara ha abogado por fijar una renta mínima usando el umbral de riesgo de pobreza marcado por Eurostat, como sistema más “efectivo” para superar esta situación entre las personas más vulnerables.

La resolución recibió hoy en Bruselas el apoyo de 36 votos de los eurodiputados que forman parte de la comisión; por 7 votos en contra, y 4 abstenciones.

Además, los eurodiputados reclamaron que se combinen estas rentas mínimas –que ya existen en algunos países de la Unión– con otros instrumentos, que faciliten el acceso a servicios esenciales, como la vivienda, educación y formación.

Bloqueo en el Congreso en España

Mientras tanto, en España, los sindicatos UGT y CCOO celebraron el rechazo de la enmienda a la totalidad presentada por el PP contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide crear una Prestación de Ingresos Mínimos que beneficie a las personas sin trabajo o con bajos ingresos.

En nuestro país, la iniciativa legislativa popular de los sindicatos, que logró recoger 710.000 firmas favorables a esta Prestación, llevaba paralizada prácticamente desde febrero, cuando, el pasado 19 de septiembre, el Partido Popular presentó por sorpresa una enmienda a la totalidad que hubiera supuesto “acabar” con la iniciativa, afirmaron hoy desde CCOO y UGT.

“UGT y CCOO lamentan la burda maniobra parlamentaria que ha intentado acabar prematuramente, hurtando su debate parlamentario, con una iniciativa que tendría impacto positivo en la actualidad para muchos cientos de miles de personas en situación de extrema necesidad”, criticaron.

De esta forma los sindicatos criticaron la intención del PP de convertir la propuesta de una renta mínima en un simple grupo de trabajo encargado de elaborar un mapa de las prestaciones en España. “Una iniciativa deplorables que muestra una vez más una elevada dosis de insensibilidad social”, destacaron.

Por último las organizaciones sindicales reclamaron al PP y a Ciudadanos, las dos únicas fuerzas políticas que se oponen a la la renta en el Congreso, que desbloqueen el trámite de presentación de enmiendas parciales, y permitir así que la medida se discuta con “normalidad” en el Congreso.

“Emplazamos a PP y C’s a dejar de obstruir esta tramitación en la Mesa del Congreso y abrir un proceso de diálogo con el resto de fuerzas políticas, para que esta ILP de lugar a una ley con el mayor consenso posible”, recalcaron.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.