El Ibex 35 no parece temerle al referéndum

29/09/2017

Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

El último día de septiembre se cierra con un saldo positivo en las bolsas, con subidas del +0,98% para el DAX alemán y +0,68% para la bolsa parisina y londinense.

En nuestro mercado, al cierre de mes y de trimestre se le suma que ha sido la última sesión antes del referéndum en Cataluña.  El Ibex ha conseguido subir +0,51% y situarse en 10.381,50 puntos

Las pérdidas más abultas han sido las de DIA (-0,46%) e IAG (-0,65%), mientras que han contribuido al color verde otros valores como BBVA (+1,57), ArcelorMittal (+1,49%) y Mediaset (+1,49%).

Mediaset ignora con este repunte la rebaja que han realizado los analistas de Barclays sobre su precio objetivo.

La mayor incentidumbre política en nuestro país ha sido probablemente la responsable de que durante este mes de septiembre el Ibex haya cerrado con una subida inferior al 1%,  mientras las bolsas de nuestro entorno han registrado subidas cercanas al 4%. Sin embargo, este nerviosismo no se ha reflejado de la misma manera en el mercado de deuda, ya que la prima de riesgo comenzó el mes en los 116 puntos y lo despide por debajo de 120.

Sabadell y Caixabank, que están actuando como termómetro de la tensión por el referéndum, hoy han cerrado muy planas, con una caída de -0,11% para la primera y una subida testimonial de +0,09% para la segunda.

De la agenda macroeconómica de hoy la clave estaba en conocer el IPC estimado de la zona euro, que se esperaba que acelerase la subida pero que finalmente se ha mantenido en el 1,5%. También se ha situado por debajo de lo esperado el IPC subyacente, que cae desde el 1,2% hasta el 1,1%. Estas cifras dan la razón a Mario Draghi, que ya viene diciendo desde hace tiempo que estos bajos niveles de inflación dificultan la posibilidad de que el BCE se una a la Reserva Federal y normalice su política de tipos de interés.

Más allá de los datos de inflación hoy hemos contado con indicadores como las ventas minoristas de Alemania (2,8% vs 3,2% estimado) o el PIB definitivo de Reino Unido en el 2T, que ha sido revisado a la baja hasta el 1,5% interanual.

En EE.UU. no ha habido sorpresas con el dato de gastos e ingresos personales, que subieron en agosto un 0,2% y un 0,1% respectivamente, en línea con lo previsto.

La confianza de la Universidad de Michigan retrocede en septiembre más de lo esperado hasta 95,1 puntos frente a los 96,8 registrados el mes anterior.

Una de las curiosidades que nos ha dejado la sesión ha sido el debut el bolsa de la compañía finlandesa Rovio Entertainment, la creadora de la saga de juegos y películas de ‘Angry Birds’.

También ha sido noticia HSBC, tras la multa de 175 Mn$ de la FED por manipulación del precio de las divisas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.